Paraguay/Conflictividad social marcó semana que termina

Javier Rodriguez Roque

paraguay_medicos_protestasLa permanente conflictividad social marcó profundamente la semana que termina en Paraguay y amenaza hoy con mantenerse por múltiples reclamos sectoriales mientras el Parlamento discute el controvertido presupuesto nacional para 2015.

Los atrasos salariales para trabajadores de distintas áreas públicas, la inconformidad de docentes y médicos con el plan de gastos ofrecido por el gobierno para el próximo año y demandas estudiantiles por falta del almuerzo escolar y la crisis de la infraestructura son temas permanentes.

La huelga de educadores se unió a protestas callejeras de estudiantes secundarios y a exigencias públicas de los galenos, todos planteando como ilógica la falta de recursos para educación y salud pública mientras se aumentaron salarios a ministros, viceministros, militares y policías.

Para la semana que comienza se anunciaron movilizaciones de las trabajadoras domésticas que reclaman el salario mínimo pero el Congreso apenas aprobó el 60 por ciento de esa cantidad y una huelga de los maestros de centros educativos católicos privados reclamando derecho a la jubilación.

Igualmente, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas prepara también su programa movilizativo basado en la protesta por lo que denominó serie de atropellos a los labriegos por incriminaciones políticas y la negativa a entregarles tierras.

Evento trascendente también será un congreso nacional de centrales sindicales convocado para el próximo martes donde se debatirán medidas a adoptar ante la situación económica y social enfrentada por los trabajadores de todo el país.

Si a eso se agrega la decisión gubernamental de prohibir cualquier aumento salarial para el próximo año en el sector público, a pesar del logrado por los empleados de empresas privadas, es fácil comprender la turbulencia social presente en el panorama paraguayo.

Un comentario sobre “Paraguay/Conflictividad social marcó semana que termina

Los comentarios están cerrados.