Uruguay/Inauguración Escuela Nº92 de Tiempo Completo de Bella Unión, Artigas.

 

SILVIA DANIELA PEREZ PRIARIOd6d209238b0aa499ebf689de76437736

El barrio “Extensión Sur” de Bella Unión, es un área con viviendas de planes sociales del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente – MVOTMA, un asentamiento informal y varias manzanas vacantes.

fcnEn estas últimas el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares – PIAI está realizando la infraestructura y el MVOTMA está construyendo viviendas de participación evolutiva para realojar a las familias del asentamiento. En una manzana central a todo el Barrio, sobre una esquina, se reservó un terreno para la Escuela, sobre la Calle Pública Oficial A, n° 21
Programa y partido

imagesEn concordancia con el modelo pedagógico la escuela tiene una escala que permite que cada niño pueda tener una atención personalizada. Es así que la Escuela tiene comedor y cocina en un prisma de base cuadrada, y 8 aulas, administración y servicios en una barra en dos niveles, con vistas hacia el Río Uruguay y Monte Caseros. La disposición de los dos edificios genera una plaza de acceso hacia la esquina y un patio al norte.
Acondicionamiento natural
Bella Unión es la ciudad más norteña del Uruguay, por lo que su clima es sub-tropical, más caluroso y lluvioso que el resto del país. Para mejorar la inercia térmica de la Escuela se envolvieron los edificios por una piel de chapa acanalada común. En el caso de las fachadas Este y Oeste se hace una fachada ventilada (bloques de hormigón, aislante térmico, cámara de aire ventilada y chapa), en el caso de los locales habitables se hace una losa con sobretecho (cámara también ventilada) y en el caso del patio se lo cubre parcialmente con la cubierta de chapa.
Esa piel implica un sobrecosto, por lo que se simplifican otros elementos: las circulaciones son techadas pero abiertas, los muros interiores son de bloques de hormigón sin revocar, y casi no se utilizan rejas ni cercos, ya que los propios edificios limitan la mayoría del predio.
Espacios interiores
El comedor tiene acceso desde la circulación de la Escuela y también desde la plaza de acceso, de forma de permitir su uso fuera de hora como multiuso por parte de la comunidad barrial.
Las aulas comunes están equipadas con pizarrón, carteleras, percheros y placares; mientras que las aulas preescolares tienen además una mesada con bacha y baño propio. Todas ellas dan a la circulación, que tiene cajas de colores que individualizan cada aula, formadas por bancos y dinteles que dan escala, y un recorrido lúdico formado por la escalera y un tobogán que baja del primer nivel al patio.
Espacios exteriores
El acceso está equipado con bancos e iluminación, y el patio tiene bancos, bebederos, juegos, árboles y una cancha polifuncional.

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