Colombia/Hoy 18 de septiembre marchan trabajadores estatales en Bogotá

Hernán  Durango*

  Ante el incumplimiento sistemático por parte de la administración distrital a sus trabajadores sindicatos del distrito las organizaciones sindicales del sector público han venido realizado reuniones para desarrollar una coordinadora por la defensa de lo público en contra de las privatizaciones, la dignidad laboral, no a la tercerización y el incremento salarial digno.

La marcha partirá hoy jueves 18 septiembre a las  8:00 de la mañana frente al concejo distrital. La movilización llegará hasta la Plaza de Bolívar, subiendo por la calle 34, luego la 13 hacia el sur para tomar la carrera  7ª. Los trabajadores de  empresas privadas también se unirán.

Según el comunicado de los sindicalistas en los colegios del distrito los contratos de concesión ya cumplieron su ciclo y deben regresar a la administración distrital y no alargar los contratos, privatizando la educación en detrimento de los maestros que laboran bajo este modelo, la ADE el pasado 6 de septiembre en el concejo de Bogotá logró derrotar el proyecto de acuerdo de vigencias futuras pero la intromisión del presidente de  Colombia y de la ministra de educación para objetar la decisión soberana del concejo de Bogotá son un riesgo inminente contra la dignidad y el trabajo decente de los maestros del distrito como la  salud mental y física de los alumnos.

En ETB la persecución sindical se ve reflejada en la demanda para levantamiento del fuero y posterior despido de la junta directiva de Sintrateléfonos por realizar las funciones que corresponden a una organización empoderada de su empresa y en la defensa de los lugares de trabajo ante la política de implementar contratos de tercerización a todas las funciones, los despidos reiterados sin justa causa de trabajadores sindicalizados y la preocupante situación que se refleja en el informe de la contraloría distrital sobre el desempeño de ETB en el 2013.

En el acueducto se entrega una actividad desarrollada durante 120 años por la empresa como es el mantenimiento y limpieza de los canales de la ciudad y el alcantarillado todo ha sido tercerizado, la administración de la empresa viene gestando una reestructuración planteada desde un holding empresarial con  terceros la venta de agua en bloque a los municipios de la sabana de Bogotá reflejando un incremento en la tarifa de agua, al igual que en las otras entidades la tercerización en el acueducto es exorbitante.

Los trabajadores del distrito denuncian la no solución al pliego de peticiones radicado desde el 28 de febrero de 2014, la tercerización en las entidades del distrito también es el flagelo de la dignidad de los trabajadores y el punto de quiebre de las organizaciones sindicales. Por eso llaman a los funcionarios públicos a movilizarse contra la privatización de las empresas públicas del distrito,  a condenar la tercerización de los lugares de trabajo, reclamar un incremento salarial justo y  alzar juntos la voz por la resolución del justo pliego a los empleados del distrito.

Entre las organizaciones convocantes se cuentan la  ADE,  SINTRAEMSDES BOGOTA, SINTRATELEFONOS, SINTRADISTRITALES, SINDISTRITALES, SINDESS, ANTHOC,  CUT Bogotá

* Corresponsal Colombia