Creció levemente la cantidad de evacuados en Uruguay en las fuertes lluvias de este fin de semana

Silvia Daniela Perez Priario*

inunda
Inundaciones en Durazno. Foto: Víctor Rodríguez.

Si bien disminuyó la cifra de damnificados en San José y de personas asistidas por el Comité de Emergencia en Durazno, hoy hay más desplazados en Canelones y en Treinta y Tres. En el país hay 3.049 evacuados, ayer eran 3.037.En el país aumentó levemente hoy la cantidad de evacuados por las inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias del fin de semana pasado: de 3.037 a 3.049 personas afectadas.

Policía Caminera informó que permanecen cortadas en diferentes tramos, las siguientes 8 rutas: 6, 11, 12, 14, 42, 46, 100 y 107.

Si bien disminuyó la cantidad de evacuados en San José de 155 a 152 (52 evacuadas y 100 autoevacuadas) y son menos los asistidos por el Comité de Emergencia en Durazno —aunque se mantiene la cifra de autoevacuados en 2.000— hay más damnificados en Canelones y en Treinta y Tres. corresponsal Uruguay

En Canelones aumentó de 387 a 394 personas desplazadas: 63 evacuadas y 331 autoevacuadas. En Treinta y Tres creció de seis a 28 el total de personas desplazadas: 9 personas autoevacuadas y 19 autoevacuadas, informó hoy el Sistema Nacional de Emergencia.

A las 8:00 de la mañana la altura del río Yi se mantenía en 11 metros, estable. La cantidad de evacuados en Durazno asistidos por el Comité de Emergencia se situaba hasta la noche de ayer en 300, cifra que ha ido disminuyendo dado que varias familias han solicitado ser trasladadas de los alojamientos dispuestos por las autoridades a casas particulares y/o familiares; al tiempo que se mantiene la cifra de autoevacuados (2.000 personas).

Hoy a las 15:00 horas, las autoridades duraznenses mantendrán una nueva reunión en el Centro Coordinador de Emergencia para evaluar la situación y determinar acciones.

Consultado sobre las medidas adoptadas por el gobierno para solucionar un problema social que se repite periódicamente en los mismos departamentos cuando las lluvias superan la medida, Diego Cánepa, prosecretario de la Presidencia dijo a El País que, durante este período, se realojaron a 700 familias que vivían en zonas inundables.

«Hay otras 1.300 en proceso de realojo. Lo que ocurre es que muchas personas vuelven a esas zonas y otros se radican allí con el objetivo de conseguir una vivienda», dijo.

Según Cánepa, los realojos hechos por el gobierno determinaron que, en esta ocasión, «haya descendido» el número de familias evacuadas.

*Corresponsal Uruguay