
El presidente ruso, Vladímir Putin, es un líder sobresaliente y sabe hacer frente genialmente a EE.UU., lo que lo asemeja a Fidel Castro, opina el periódico mexicano ‘La Jornada’.
«Washington ha tenido que calarse unas cuantas palizas de Fidel a lo largo de los años en que el comandante, como ahora Putin, ha hecho gala de una excepcional destreza para reducir al adversario sin apenas despeinarse», señala Ángel Guerra Cabrera de ‘La Jornada‘.
Antes de ello, señala, fue una ‘brillante jugada geopolítica’ de Putin la que permitió que regresara Crimea al seno ruso, lo que sucedió en un referendo donde más del 90% se expresó a favor de ello.
El autor compara la política de Putin con la estrategia que se aplica en el deporte que practica el presidente, el judo. «Más de un observador internacional ha afirmado que mientras Obama es jugador de damas chinas, Putin es un diestro ajedrecista», señala Ángel Guerra Cabrera. Pero al parecer Putin, quien practicó también judo, ha desarrollado como Fidel Castro la habilidad de aplicar a la política el principio fundamental de ese deporte al utilizar contra el contrario toda su fuerza para derrotarlo».
La sabiduría del presidente ruso permitió evitar una guerra nuclear, que fue lo que los agitadores y protagonistas del golpe en Kiev intentaron alcanzar, cree el autor: «Un enfrentamiento bélico de Washington y Moscú no puede terminar de otra manera».