Las oraciones a Chávez: Una retrospectiva

La oración declamada este lunes en el taller del formación del Psuv este lunes solo es una de varias expresiones de este tipo dedicadas al líder. Aquí una retrospectiva de sus oraciones, mas allá de la reciente polémica
El fervor popular se ha materializado en estampitas (Créditos: Archivo)

 Andrés Tovar.– «Chávez nuestro que estás en el cielo«. Con esta frase inicia la «Oración del delegado«, versión del Padre Nuestro católico que fue divulgada este lunes durante un taller del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y que ha generado no pocos comentarios.


Lo cierto es que no son novedad, ni un invento de data reciente, las expresiones populares de este tipo dedicadas al líder de la llamada Revolución Bolivariana. Ciertamente, la personalidad carismática del mandatario ha sido objeto de manifestaciones populares revestidas de carácter religioso, propias de ese país sincrético que siempre emerge.Acá, una retrospectiva de las oraciones dedicadas a Hugo Chávez, más allá de la reciente polémica:

1. CHÁVEZ NUESTRO: Uno de los primeros testimonios de oraciones dedicadas a Hugo Chávez es recogido en el libro «Chavez Nuestro«, de Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez (Casa editora Abril, Cuba); que reconstruye la personalidad del líder a través de múltiples testimonios y documentos inéditos compilados en una investigación que llevó a los autores por varios Estados venezolanos.

Allí se recogió la «Oración al Chávez nuestro«, versión del “Padre Nuestro” entregada en 1992 por un caraqueño anónimo a Hugo Chávez, en la cárcel de San Carlos, poco después de que el líder venezolano fuera encarcelado: «Chávez nuestro que estás en la cárcel / santificado sea tu golpe / venga a nosotros, tu pueblo / hágase tu voluntad, la de Venezuela, la de tu ejército / danos hoy la confianza ya perdida / y no perdones a los traidores,así como tampoco perdonaremos a los que te aprehendieron / Sálvanos de tanta corrupción y líbranos de Carlos Andrés Pérez».

81beac2ea15d4e05a0b70a7a0b1728e4.jpg
2. POR SU SALUD: Durante los tiempos de convalescencia del mandatario, el sacerdote jesuíta Pedro Trigo le escribió una oración, pidiendo por su salud: «Te pedimos por tu hijo Hugo Chávez, nuestro hermano no tengas en cuenta sus errores sino su brega incesante por el bien de tu pueblo el cariño que le tuvo (…) Cuidó de su salud, de su educación, de su vejez les dio la palabra sacándolos del anonimato, fue a su mundo de vida, entró en sus casas se metió realmente en sus vidas y en sus corazones»

LEA TAMBIÉN: Oración por Hugo Chávez, escrita por Pedro Trigo SJ

3. REDENTOR DE LOS POBRES:
Luego de su fallecimiento, en 2013, comenzaron a repartirse en el marco de la Semana Santa una oración llamada «Creo en Chávez«, que fue repartida en una estampita junto con la oración al Nazareno de San Pablo.

41b659f4d4924b939ce7c33084659c27.jpg

8f0dc1a58727468d8f63cbc3b3ee5b4f.jpg
Asimismo, en la reciente Semana Mayor, se divulgaron incluso en la red social Twitter una estampita con la «Oración al Comandante Chávez».

94a6052caf174d07853a1fdd7f14d111.jpg

4. LA DEL DELEGADO: Los participantes del I taller para el diseño del sistema de formación socialista del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela lanzaron este lunes la «Oración del delegado», versión chavista del Padre Nuestro católico que incluso se inicia con la frase «Chávez nuestro que estás en el cielo«.

La primera parte de la oración leída por la delegada psuvista María Uribe dice: «Chávez nuestro que estas en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros, los y las delegadas, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu legado para llevarlo a los pueblos de aquí y de allá. Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día, no nos dejes caer en la tentación del capitalismo, mas líbranos de la maldad de la oligarquía, del delito del contrabando porque de nosotros y nosotras es la patria, la paz y la vida. Por los siglos de los siglos amén. Viva Chávez«, finaliza la plegaria./ÚN