SIP muestra doble moral ante hechos de Ferguson

Las protestas han sido reprimidas de forma violenta por la fuerza policial estadounidense, y a la fecha se han registrado dos heridos y 78 detenidos. Foto: EFE

 La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organismo que agrupa a los dueños de las empresas privadas de comunicación, evidencia su doble moral al tratar con indulgencia a la represión de protestas contra el maltrato policial racista en Estados Unidos, en tanto que tomó partido por los grupos violentos que con las guarimbas sembraron muerte y destrozos durante tres meses consecutivos en Venezuela.

«Atacar con bombas lacrimógenas a periodistas que cubren violencia racial en Missouri es impedir el trabajo de estos profesionales según la SIP», cuestionó este martes la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, en mención a la actitud hipócrita del organismo frente a los hechos ocurridos en Ferguson, Estados Unidos.

En un comunicado hecho llegar a los organismos policiales de Missouri, la SIP no menciona la flagrante violación de los derechos humanos que están aplicando los cuerpos represivos para calmar las protestas y trata de soslayar el suceso que dio origen a la inconformidad de los habitantes de Ferguson, que fue la muerte del joven Michael Brown a manos de la policía, reseña una nota en el portal web del Minci.

Miles de personas han salido a las calles para denunciar la muerte de Brown, hecho denunciado como brutalidad policial y registrado el 9 de agosto pasado, cuando el joven fue baleado varias veces por un oficial de piel blanca de la Policía de Ferguson. Según un testigo, el joven se encontraba desarmado y con las manos en alto.

Las protestas han sido reprimidas de forma violenta por la fuerza policial estadounidense, y a la fecha se han registrado dos heridos y 78 detenidos.

En este sentido, en otro mensaje la ministra señaló: «Amorales de la SIP ¿Tendrán algo qué decir sobre ataque a periodistas que cubren los disturbios en Missouri producto de violencia policial racista?».

La SIP atenúa la gravedad de los ataques que han sufrido varios periodistas por parte de la policía de Missouri al intentar cubrir las protestas, ataques a los cuales eufemísticamente formas de «impedir el trabajo» de estos profesionales.

Venezuela rechazó posición de la SIP

Este lunes, el Gobierno Bolivariano emitió un comunicado en el que rechazó la posición de la Sociedad Interamericana de Prensa sobre la muerte del periodista venezolano Álvaro Cañizález, utilizando el hecho «para atacar a los países cuyos pueblos han tomado el camino de la emancipación política».

Las autoridades venezolanas investigan la muerte de Cañizález, ocurrida el pasado sábado en el estado Cojedes, bajo circunstancias alejadas del ejercicio del periodismo; sin embargo la SIP, «en su afán de exponer a la Revolución Bolivariana en el exterior, se apresura a manifestarse, a arrojar una duda sobre tal circunstancia, práctica natural de los diarios que agrupa», reza el comunicado.

AVN