Movimiento Cultural Hacedores de Danza del estado Lara

Margarita Morales

 Izquierda,la etnomusicologa, Margarita Morales a la derecha la profesora, Delia García. /Foto Jorge Aguilar Miranda
Izquierda,la etnomusicologa, Margarita Morales a la derecha la profesora, Delia García. /Foto Jorge Aguilar Miranda

El “Movimiento Cultural Hacedores de Danza del estado Lara”, colectivo sin fines de lucro promueve el acervo dancístico en todas sus géneros y variantes, tanto a nivel estadal, nacional e internacional, conjuntamente con la UCLA, tienen planificado la “Primera  Jornada de Reflexión sobre la Danza” a realizarse en la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado” UCLA, durante la última semana del mes de julio (28 al 31) y la primera de agosto (01 al 09), en el horario comprendido desde las 08:00 am hasta la 05:30 pm. El cual tiene el propósito de sensibilizar al sector dancístico de esta entidad, fortaleciendo el movimiento, así como también, integrar y defender el patrimonio danzario.
En esta Jornada de Reflexión se realizará intercambios de saberes y haceres, presentaciones didácticas, conversatorios, video-foros, talleres de sensibilización de la diversidad danzaría, entre las cuales se destacan, la danza clásica, moderna, contemporánea, popular, nacionalista, ancestral, sagrada y en su respectivas variantes, rural y urbana; haciendo énfasis en el acervo tradicional como fuente generadora de creación artística, para el logro de la soberanía cultural.

  Contaremos con la presencia defacilitadores de los diversos géneros danzarios como los profesores: Margarita Morales, Orlando Paredes, (Danza Tradicional), María Teresa Alford, (Danza Clásica), Tatiana Gómez, (Danza Contemporánea), Miriam Calzadilla (Danza internacional), Ana María González (Danza Nacionalista), Orlymar Paredes y Alfredo Oliva (Danza Moderna) y con las profesora Leida Melendez, Lileska Díaz y Lila Pereira con danzas terapéutica, sagrada y chamánica, respectivamente.

  Asimismo, se promoverá la importancia del Joropo en su diversidad, los Sones de Negro o Tamunangue y sus variantes, a propósito de la declaratoria como patrimonio nacional, en ambas expresiones culturales, como política de estado que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para la Cultura; el cual contaremos con cultores(as) maestros(as) de tradición de Los Sones de Negro o Tamunangue como: Carmen Pérez, Iván Querales, tamunangueros del Municipio Morán, Edecio Yépez y Miriam Brito del Municipio Andrés Eloy Blanco; Y por Joropo a los/as profesores Tatiana  Gómez, (Joropo Llanero del estado Portuguesa),  María Alejandra y Harold Palacios (joropo Central), María Fernanda Mundaraín (Joropo Oriental).

  Por otro lado, esteremos homenajeando a piones de la Danza como: Marco Tulio Colmenárez, Nery Johnson, José Nemesio Godoy, Carmen Pérez, Marina Villegas, María Auxiliadora Barragán, Leticia López – Maritrini López Hijas del difunto Antonio López. Personalidades que han hecho de la Danza su  expresión principal y han dejado profundas huellas y un importante legado en su quehacer cultural. Contaremos con la presencia la escritora poeta Mildred Cabral y Nelly Peña donde nos deleitaran con una actuación especial entre poesía y danza. Así mismo contaremos con la participación de la profesora Delia García donde nos remontará hacia los orígenes del movimiento Danzario Larense.

  Hacemos extensiva la invitación a los directores de las agrupaciones, asociaciones civiles, fundaciones, cultores, cultoras, creadores y artistas del sector de la danza, para que juntos fortalezcamos este sector cultural y convertirlo en verdadero referente en el estado Lara.

  En esta primera actividad con que el Movimiento de Hacedores de La Danza, inicia su lucha por fortalecer el sector danzario de esta entidad, contando con el apoyo de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado y el Sistema Nacional de las Culturas Populares del MPPC a través de su Gabinete de Cultura.

  El comité organizador de esta Jornada, miembros del Movimiento de Hacedores de la Danza convoca a este significativo evento, el cual está conformado por Carlota Landinez, vocera principal, Delia García, Rocío Florido, Milded Cabral y Margarita Morales y el apoyo, por parte de la UCLA, de Eukari González y el Director de Cultura Carlos Figueredo.

— Corresponsal
Jorge Aguilar Miranda.