5to encuentro de acordeón en Uruguay

Silvia Daniela Pérez Priario.*

Acordeoneros en el sur
Acordeoneros en el sur

El Encuentro de acordeoneros  en Uruguay en el departamento de salto, a 500 km de Montevideo organizado por el profesor Silvio Prevale. Con la participación, de 100 artistas, de Uruguay, Brasil, Colombia, argentina, entre otros.

Un éxito en el teatro Larrañaga. el 5to encuentro de acordeón , que se organiza desde que Silvio  Previale, (padre) un 19 de julio de 1959 en el día de la fecha se realizo el primer concurso del acordeón , en el intervinieron alumnos de la «academia previale «, fue en la cuidad de santo tomé, santa fe, argentina,  de donde era oriundo y que continuará  en el

la esperanza.
la esperanza.

Salto desde el año 1963,  es precisamente en el cumpleaños del maestro , en el año 2006, el 17 de julio su hijo coordina el primero de estos eventos, luego de su fallecimiento, a la edad de 85 años. El evento pasa a denominarse con su nombre continúan su hijo Silvio y su nieto Nicolás que llevan la música del acordeón y las composiciones del maestro a varios países.

El 19 de julio del año 2014 en el  «teatro Larrañaga » , Departamento de salto Uruguay el encuentro de acordeón , se realiza. En  años anteriores han participado en la sala Zitarrosa de Montevideo y el año pasado 2013, en Valledupar Colombia. Participando en Turco Gil, en bella artes, y varios lugares más. en Bogotá , y en la catedral de sal de Zipaquira.

en plena  accion.
Hugo Fattoruso en plena accion.

Este año 2014, en el salto desfilaron a las 11 am por la calle principal, la  av. Uruguay, de la misma ciudad, todos los acordeonistas. Aproximadamente más de 100 acordeonistas acompañados de los vecinos, en un aplauso cerrado , la emoción de la gente, al ver tantos acordeonistas de todos lados del país, Salto, Rocha, Montevideo, Canelones, Colonia, Tacuarembó, y del extranjero como Lácides Romero Mesa, Colombiano, varios artistas de Argentina, Brasil. Y la presencia de Moráis, quedaron pendiente, Eris Puentes, y Max Zapata, que no pudieron estar en el encuentro.

Y la participación especial de gran músico acordeonista Hugo fattoruso, que el encuentro anterior en salto también participo , Víctor Amaral gran acordeonista que a grabado con varios artistas entre tantos pablo estramin, Manuel capela, numa moraes, los olimareños y muchos más otro acordeonista como cacho roldan, también acompaño.. en la noche «la gran fiesta» con el teatro Larrañaga lleno total, entradas agotadas seis horas a puro acordeón, entre vals, polcas, chámame, pasodoble, danza griega , tango..y abriendo el show con el himno nacional, por Cacho Roldan. Luego con el tema «clara» de no te va gustar, y así continuo con todos los excelentes artistas, participando de a uno sobre el escenario, hasta el final con Silvio Previale, profesor con varios integrantes de su grupo, terminaron con el tema serenata de acordeones.

con su vida!!
con su vida!!

Y el cierre final con el tema pa´ bailar con acordeón ( polca de Silvio Previale) felicitaciones a todos por trasmitir tan linda cultura como es el acordeón , en el próximo encuentro, atención Europa, Italia, Francia, España en septiembre 2015. Serán los participantes.

 Conducción Gisela Pinato Hugo Fattoruso, Víctor Amaral, Silvio Previale, Irma Perera, Carlos Hodel, Norma Moreno, Alejandra Aristegui, Ángel Moreno, Cacho Roldan, Daniel Stella, Daysi Aguerre, Fernando Mesta, Gonzalo Tejera, Gonzalo Risso, Hermelio Pereira , Roberto Caraballo, Lucia Severino, Leyla Suarez, Rubén Teixeira, Walter Suarez, Santiago Previale, Nicolás Previale, Maria Celia , Martha Xamo, Néstor Bisio, Norma Priario , Luis Latorre, Nilson Montero, Rosa Izaguirre, Cecilia Trocoli, Roberto Broll, Dante Prinzo , Lidio da Col (bajo) , Sergio Araujo, Sergio Gómez, Elizabeth Rodé, Sophia Grilli, Estela Rica, Walter Díaz Melgarejo, Walter Olaussen, José Luis Curubeto( batería), Rodolfo Rodríguez, Delis Malan. Argentina, Chuly Peralta (no vidente) disco de oro. Y más artistas de la argentina Raúl Varelli con su quinteto. Daniel Ren, Guillermo Codino, Mario Braun, Churrarin, Walter Gialdi. Y muchos más. Desde Brasil Moráis do acordeón por primera vez en Uruguay, Lácides Romero Mesa , Colombia hijo del gran músico Tiburcio Romero compositor . / Fotos: Silvia Daniela Perez P.

*Corresponsal de Colarebo en Uruguay.