El ex contratista de la agencia de espionaje EE.UU. alienta conferencia de hacking para respaldar las nuevas tecnologías para impedir el espionaje

Edward Snowden , un ex contratista de EE.UU. agencia de espionaje que filtró los detalles de las principales EE.UU. de vigilancia programas, pidió a los partidarios de un hackeo una conferencia para impulsar el desarrollo de tecnologías de fácil uso para subvertir los programas de vigilancia del gobierno en todo el mundo.
Snowden, quien se dirigió a los asistentes al congreso el sábado por videoconferencia desde Moscú, dijo que tiene la intención de dedicar gran parte de su tiempo a la promoción de estas tecnologías, especialmente las que permiten a la gente comunicarse de forma anónima y cifrar sus mensajes.
«Ustedes en esta sala, ahora tiene los medios y la capacidad para mejorar el futuro mediante la codificación de nuestros derechos en los programas y protocolos por los que dependemos todos los días», dijo a la conferencia de la Ciudad de Nueva York, conocida como Hackers On Planet Earth ( Esperanza).
«Eso es lo que está pasando es gran parte de mi trabajo futuro de participar en», dijo a cientos de piratas informáticos que se agolpaban en un auditorio y salas de desbordamiento de oírle hablar de Moscú, a donde huyó con el año pasado.
Él se escapó de Estados Unidos después de la fuga de documentos que detallan los programas de vigilancia de los Estados Unidos masivas en el país y en el extranjero – revelaciones que indignó a algunos estadounidenses y provocó protestas por parte de los países de todo el mundo.
Snowden no discutió el estado de una solicitud que hizo a principios de este mes para extender su visa rusa, que expira a finales de julio. ElEstados Unidos quiere que Rusia le envíe a casa para enfrentar cargos criminales, incluyendo el espionaje.
En la conferencia de hacking Hope, varias charlas detallan métodos para frustrar la vigilancia del gobierno, incluyendo un sistema conocido como SecureDrop que está diseñado para permitir que la gente filtre de forma anónima documentos a los periodistas.
Abogados con la Electronic Frontier Foundation respondieron preguntas sobre un litigio pendiente con la NSA , incluyendo los esfuerzos para detener la recolección de registros telefónicos que se dieron a conocer a través de filtraciones de Snowden.
Snowden es visto como un héroe por un amplio sector de la comunidad de hackers que asistieron a la conferencia de la Esperanza, que incluye expertos en informática, activistas anti-vigilancia, artistas y otros tipos de hackers.
La conferencia contó con cerca de 100 presentaciones sobre temas que van desde la vigilancia a la piratería ascensores y routers domésticos./theguardian.com/Colarebo