UN GRAN MUSICO URUGUAYO, COMO ES DIEGO KUROPATWUA

Silvia Daniela Perez Priario*

Silvia Daniela y Diego

El compositor uruguayo Diego kuropatwa, apellido de origen polaco por parte de los abuelos paternos, los inicios de su carrera arranco siendo muy joven con 16 años, tocando la guitarra con sus amigos del liceo, inicio con estilo de canto popular.

Diego Kuropatwa

El compositor uruguayo Diego kuropatwa, apellido de origen polaco por parte de los abuelos paternos, los inicios de su carrera arranco siendo muy joven con 16 años, tocando la guitarra con sus amigos del liceo, inicio con estilo de canto popular.

 Estudio guitarra eléctrica con el profesor de un grupo llamado mona lisa, también con pancho rey músico, y luego conoce a Rubén Olivera gran músico, lo declara como su gran maestro, 1999 hasta el 2001, continúa tomando clase de música con Olivera.

Se formo el grupo kuropaisia, y junto a dos amigos tocando dos cajón peruano y persecución  con Diego en la  guitarra eléctrica,tocando en boliches, temas de sabina y otros hasta hacer sus propios temas. todo eso genero en el 2007 a través de bizarro con el nombre de kuropa.

Bueno Diego contanos un poco, sobre el tema » yo no pido» un tema popular dedicado hacia su padre, nos cuenta Diego  que sus padres se divorcian cuando el tiene apenas 3 años de edad , Diego en el año 2000 en la casa de su abuelo escribe esa hermosa letra » yo no pido», tema dedicada a su padre como que se lo decía atreves de su canción… hay muchas familias se sienten identificadas con la letra «yo no pido» Diego nos cuenta que el 16 de mayo en el club sala experimental zona de malvín montevideo presentando temas nuevos del tercer disco , que ya arrancan a grabar el 14 de mayo. el disco no tiene nombre aun pero le gusta el nombre» herencia» aproximadamente once o trece temas. la producción es de guillermo berta un muchacho joven buen productor,también de otras bandas por ejemplo los terapeutas su .primer disco fue grabado por sello bizarro , segundo ayuí y el próximo nuevamente bizarro. y diego nos adelanto un tema nuevo de su próximo disco el tema se llama «tres» dedicado a su hija de 2 años .. agradecer a diego por esta linda entrevista.. y desearle mucha suerte en la presentación de su nuevo disco….. les dejo la letra del tema

YO NO PIDO

(Diego Kuropatwa)

Yo no pido una venganza, no pido una revancha, por amor no pido nada, no pido una tormenta, ni una luz ni una frazada, para cubrir mi espalda, yo no te pido nada, yo no te pido nada.

Yo no pido una chequera, ni quiero tu comida, que siempre me alimenta, no pido tu confianza, si sé que no la gano, no quiero tus sermones, no quiero ni un regalo, yo no te pido nada más,

que una risa, una caricia a tiempo, papá que ya estoy viejo y al verme en el espejo, no te veo.

Yo no pido una avalancha, que borre las heridas, no pido tu regreso, no pido tu partida, ni una luna, ni una estrella, que alumbre mi camino yo no te pido nada, yo no te pido nada.

Yo no pido una guerrilla, que libere mis sueños, no quiero dictaduras para borrar aquellos, si soñar es lo más bello, no pido tus canciones, ni tampoco tus versos, yo no te pido nada más,

que una risa, una caricia a tiempo, papá que ya estoy viejo y al verme en el espejo, no te veo.

Y aunque espero, y es difícil sé que nada es imposible para empezar. Tanto tiempo, sin tu abrazo y en tu corazón hay llanto, escúchame, más…

que una risa, una caricia a tiempo, papá que ya estoy viejo y al verme en el espejo, no te veo…

más que una risa, una caricia a tiempo, papá que ya estoy viejo y al verme en el espejo, te estoy viendo.

* corresponsal  de Colarebo en Uruguay