Hugo Chávez:»El Che se desparramó cual lluvia por estas tierras»

 «Yo creo que el Che es un gran hombre, uno de los grandes hombres de nuestra historia desde todos los puntos de vista donde tú lo veas, por eso no exageró Fidel cuando dice en aquel discurso, si alguien quiere que sus hijos sea el revolucionario, el hombre, el humanista, seamos como el Che, ¿por qué?, porque es como un rayo a seguir, como un sendero vivo, entonces, así es el Che».

Así se refirió el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, del Guerrillero Heroico, Ernesto Guevara, el gigante argentino que nació un 14 de junio de 1928, en el documental El Horizonte según el Che, transmitido por Telesur en 2007.

«El Che por decirlo en una palabra muy de esta tierra donde estamos, del llano venezolano, se desparramó cual lluvia por estas tierras. Nos empapó y aquí lo cargamos hoy, hoy vive en nosotros», dijo igualmente desde Sabaneta de Barinas, sitio de la grabación.

A quien hizo de su vida una razón de lucha a favor de los oprimidos y los explotados particularmente por las multinacionales estadounidenses y el capitalismo, Chávez lo definió como «un hombre en todo lo extenso de la concepción o el concepto de lo humano».

«El Che es mucho más allá que un guerrillero heroico (…) lo sabemos. Y sobre todo yo en estos últimos años me he conseguido al Che pensador, al che reflexivo, al Che del pensamiento crítico, al Che del modelo económico transformador, al Che de la etapa de industrialización de Cuba, al Che y sus reflexiones en África «, agregó.

Un guevarista declarado

El guevarismo fue una constante en el verbo del venezolano. «Yo soy guevarista, yo soy un guerrillero, sólo que estoy de Presidente, un guerrillero que llegó a la presidencia por elecciones», manifestó Chávez el 8 de octubre del 2007 desde el Teatro Teresa Carreño, donde encabezó un acto para rendir homenaje al socialista asesinado en Bolivia 40 años antes.

Ese día, el líder de la Revolución Bolivariana agregó: «soy guevarista y creo que todo el pueblo venezolano camina en esa dirección siguiendo el ejemplo del Che Guevara, el guerrillero heroico».

El médico social

Ernesto Guevara no fue solo estratega, escritor, humanista e intelectual, pues, la carrera de medicina acaparó su vida universitaria, por lo que el presidente venezolano leyó un fragmento del discurso que en el Centro Médico Nacional de Cuba pronunció el Comandante guerrillero el 13 de enero de 1959 : «Ya que hemos hecho una revolución que quizás sea absolutamente histórica y marque un nuevo paso en el desarrollo de la lucha de los pueblos de América por su liberación, debemos completarlas también en todas las ramas y llevar valientemente la medicina social y llegar hasta donde sea posible».

Seguidamente, Chávez dijo: «médicos cubanos, siéntanse ustedes orgullosos de estar llevando adelante la medicina social hasta donde sea posible y ahora nos sumamos nosotros, el pueblo venezolano (….) Seamos como el Che, ser como el Che es el mejor homenaje que podemos rendirle y brindarle a Ernesto Guevara hoy, mañana y para siempre».

El Che y la revolución

“Cuando uno dice que el Che vive no estamos haciendo alarde de retórica, no, el Che está allí en los barrios de Venezuela, en esos médicos cubanos, allá (…) Vive, vive en nosotros y vive por allá en Bolivia, no sólo en el recuerdo, es en la acción revolucionaria, como ejemplo que se dispersó, semilla que se regó. ¡Viva el Che!”, dijo el Arañero de Barinas, durante el Aló Presidente número 298 celebrado el 14 de octubre de 2007 en Santa Clara, ciudad que al ser tomada por Guevara a finales de diciembre de 1958 selló el triunfo de la revolución cubana. Valga acotar que Santa Clara representó el último bastión de la dictadura de Fulgencio Batista, quien debió huir el 1 de enero de 1959.

Chávez, quien ese día compartió con los habitantes de la zona, la hija y nietos del gigante argentino, leyó un fragmento de una carta que en marzo de 1965 el Che escribió a sus hijos antes de partir a combatir a Bolivia.

Si alguna vez tienen que leer esta carta será porque no esté ya entre ustedes, casi no se acordarán de mí, y los más chiquitos no recordarán nada. Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y seguro, ha sido leal a sus convicciones. Crezcan como buenos revolucionarios, estudien mucho para dominar la técnica que permite dominar la naturaleza, sobre todo sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo, es la cualidad más linda de un revolucionario. Hasta siempre hijitos espero verlos todavía”.

Cerca de finalizar el programa dominical, el líder de la Revolución Bolivariana se despidió del legendario guerrillero con un “¡Hasta siempre Comandante, te veremos para siempre y andaremos contigo por los caminos!”.AVN/Colarebo