Canciller Jaua: EEUU ha violado normas elementales del derecho internacional

El canciller venezolano, Elías Jaua, reiteró este miércoles que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) ha violado normas elementales del derecho internacional al inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela.

«En las últimas semanas Estados Unidos ha violado las más elementales normas del derecho internacional, en primer lugar cuando ha confesado la subsecretaria Jacobson su injerencia en los asuntos internos de Venezuela», dijo Jaua en referencia a las declaraciones de la subsecretaria de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien en declaraciones públicas ha dejado claro que mantiene comunicación directa con la oposición venezolana, que promueve los actos violentos de grupos de ultraderecha que han dejado un saldo de 42 muertos desde febrero pasado.

El pasado 8 de mayo, al comparecer ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Jacobson afirmó que algunos miembros de la oposición han recomendado a su país no aplicar sanciones a funcionarios venezolanos en este momento.

Este martes fue aprobado un proyecto de sanciones a funcionarios venezolanos por parte del Senado estadounidense.

«Eso se llama injerencia en los asuntos internos y está expresamente prohibido en la carta universal de las Naciones Unidas», expresó en este sentido el canciller venezolano, en declaraciones este miércoles desde el estado Miranda, donde asistió a una reunión con las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh).

«Esta práctica, absolutamente ilegal, del gobierno de Estados Unidos y de su Congreso, de legislar de manera unilateral y de aplicar sanciones de manera unilateral y extraterritorial contra países – contra ciudadanos de esos países-, es algo que también debemos rechazar», añadió.

El canciller ratificó que Venezuela formalizará una denuncia ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ante esta nueva agresión del imperio norteamericano.

La denuncia formal ante la Unasur se realizará este jueves y viernes durante la reunión ordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores del bloque -que agrupa a los 12 países suramericanos- en la provincia de Galápagos, Ecuador.

«Ningún país puede aplicar sanciones unilaterales, ni ejercer legislaciones sobre otros países de acuerdo al derecho internacional», agregó Jaua, al tiempo que apuntó que las sanciones del Senado estadounidense son una abierta violación a los estatutos fundacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

 AVN