Colombia/Candidato uribista condiciona diálogo con las Farc de resultar electo presidente

 Óscar Iván Zuloaga, candidato a los comicios presidenciales de Colombia por el Centro Democrático, indicó que de resultar electo en estas votaciones, previstas para el 25 de mayo exigiría a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) el cese de sus acciones en el país suramericano.

«Les he dicho que estoy dispuesto a una paz negociada, con la condición de que suspendan toda acción criminal», dijo en entrevista concedida al diario local El Tiempo.

Zuluaga, quien cuenta con el apoyo del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, cuestionó, además, los avances que se han logrado entre las Farc y el Gobierno colombiano durante dos años en La Habana, Cuba.

Para Zuluaga «siguen haciendo lo mismo. Ya vamos dos años negociando» para poner fin al conflicto armado que vive el país suramericano desde hace medio siglo.

El candidato uribista también desconoció los acuerdos firmados durante 2013 en materia de desarrollo agrario integral y participación política de las Farc. Obvió, además, que actualmente las Farc y el Gobierno de Colombia discuten el tema referido a las drogas ilícitas.

«Un proceso de negociación no es darles gusto a las Farc (…) Por eso hay que debilitarlas y ser muy generosos con la desmovilización y la reinserción», afirmó el ex-ministro de Hacienda del segundo período de gobierno de Uribe (2006-2010).

Señaló que las Farc deben pagar al menos seis años de cárcel, y refirió que de llegarse a un acuerdo en La Habana «no se trata de borrón y cuenta nueva».

«Hemos denunciado que no estamos de acuerdo con un proceso de paz negociada en donde no hay una sola condición», dijo.

Venezuela

Zuluaga cuestionó el papel que ha jugado Venezuela en los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc, aun cuando fue en 1999 -tras resultar electo el comandante Hugo Chávez como Presidente- cuando Venezuela aceptó mediar entre las partes, y luego facilitó la liberación de rehenes.

«¿Cómo voy a aceptar que Venezuela apoye a las Farc?, eso no es un juego», refirió.

También cuestionó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, así como el respeto a los derechos humanos, a la libertad de expresión y de opinión en el país.

«Venezuela tiene que respetar la democracia», dijo Zuluaga, al obviar los resultados electorales de abril de 2013, cuando resultó electo Maduro con 50,61% de los votos./Foto: Archivo

AVN