Presidente Rafael Correa en Chile: “La izquierda boba es la mejor aliada de la derecha y del status quo”

Correa
Santiago de Chile,- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó este miércoles a activistas de izquierda que han generado incidentes en un proyecto minero en la zona de Intag (norte del país andino). 

Durante una ceremonia en la que la Universidad Santiago de Chile (USACH) le confirió el doctorado honoris causa, Correa dijo que los incidentes forman parte de una estrategia para desgastar a los gobiernos de izquierda de la región.

“Esa es la política que realmente muchas veces cansa, y muchas veces de la izquierda, esa izquierda infantil, no autentica, esa izquierda boba que es la mejor aliada de la derecha, del status y que piensa que la pobreza es parte del folclor”, sostuvo el mandatario.

El gobernante, que arribó el martes a Chile para cumplir una agenda oficial y académica, recalcó que América Latina requiere de sus recursos naturales “para superar lo más rápidamente posible la pobreza, el imperativo moral de nuestros tiempos”. La pobreza no es generada por los recursos naturales sino por las políticas, dijo.

En el aula magna de la USACH, Correa, de tendencia socialista, evocó la memoria del mandatario Salvador Allende, quien fue derrocado en 1973 por el dictador Augusto Pinochet tras lo cual se instauró un régimen de terror que dejó miles de muertos y desaparecidos.

Un momento que le valió una extensa ovación por parte del auditorio fue cuando recordó a los gestores de la música protesta: Víctor Jara, Patricio Manns, Quilapayun, Inti Illimani, cuyas voces, dijo, no pudieron ser apagadas por las bombas y cañones del facismo.

En su conferencia, Correa manifestó que el desarrollo es básicamente un problema político sobre quién manda: las élites o las grandes mayorías, el capital o los seres humanos, el mercado o la sociedad.

En este contexto, dijo que el mayor daño que se le ha hecho a la economía es haberla desvinculado de su naturaleza original de economía política. “Nos han hecho creer que todo es un asunto técnico y sin considerar las relaciones de poder dentro de la sociedad, nos han convertido en funcionales a los poderes dominantes”, subrayó.

Cuestionó que América Latina haya estado históricamente dominada por élites que excluyeron de los beneficios del progreso a las grandes mayorías./Andes

 

Un comentario sobre “Presidente Rafael Correa en Chile: “La izquierda boba es la mejor aliada de la derecha y del status quo”

  1. Mirar A Través De Una Lupa Distorsionada

    roberto dante – Lanús, Argentina –

    Hay oportunidades que un prejuicio puede transformarse en una interpretación psicodélica del objeto observado. No se presenta una sola prueba ni investigaciones que las sostengan. Sólo exhibe un odio desmesurado muy lejano de todo pensamiento crítico.
    Reconozco que en este punto se nos presentan problemas sobre los alcances para abordar la construcción de un objeto de conocimiento: ¿Es suficiente la herramienta del pensamiento crítico que se nutre de la ambigüedad del lenguaje?
    Esta interrogación genera múltiples hipótesis entre los que creen que se puede abordar un objeto de conocimiento y alcanzar la verdad objetiva. Así les va…
    Creen que avanzamos en una línea recta hacia el conocimiento del fenómeno social que constituyen las palabras expresadas en cualquier medio comunicacional.
    Descartes nos felicitaría por alcanzar ideas “claras” y “distintas”; pero, Kant nos alertaría sobre el peligro de los diferentes lentes que se encuentran entre el sujeto que observa y aquello que es observado.

    Estas mínimas reflexiones no pretenden justificar ni aprobar nada. Solo explicitar que, como estableció el físico Niels Bohr hace añares, que toda observación depende “del punto de vista del observador”. Conclusión a la que llegó luego de probar, experimentalmente, que la luz podía presentar una dualidad onda-partícula simultánea.

    Sé que para las izquierdas «europeizadas» es difícil pensar una revolución sin la aplicación de un encuadre marxista que aplique los métodos del materialismo científico para crear las condiciones que posibiliten estadios revolucionarios en América.

    Pero, una cosa, no niega la otra. Leer “Cien Años de Soledad”, de García Márquez es una muy buena introducción a las vivencias Indoamericanas. El pensamiento científico y las vivencias míticas conviven en un contexto desmesurado que abarca lo natural, el imaginario popular y la perseverancia para mantener culturas milenarias que tuvieron que soportar ríos de sangre creados por militarismo colonial y la cruz que bendecía sus crímenes.

    Dos datos imprescindibles:
    – En Haití, entre 1791 y 1804, se desarrolló la primera revolución latinoamericana que concretó la abolición de la esclavitud
    – Pocos años después, José Gervasio Artigas decretaba (en el territorio que hoy es Uruguay) la primera Reforma Agraria. Logros alcanzados antes de que el pensamiento marxista existiera.
    Un dato, menor, pero actual: Bolivia es el único país del mundo donde McDonald’s presentó su “quiebra”, debido a que su propuesta de “comida chatarra” fue olímpicamente ignorada por una amplia mayoría de su pueblo.

    Desconocer el valor de los actuales procesos (pre-revolucionarios) en Suramérica es hacerle el juego a la “academia” neoliberal y a quienes quieren implementar nuevos planes coloniales para nuestras naciones.

    Frei Betto nos dice: «… Prefiero correr el riesgo de equivocarme con los pobres que tener la pretensión de acertar sin ellos”. Muy preciso. Sólo le agregaría que los pobres no son una entidad planetaria. Los pueblos, aunque se interconectan, se reconocen por su historia cultural. Sus respuestas a la opresión tienen formas y tiempos condicionados por esa historia.

    No estoy negando ningún camino propuesto hacia la toma del poder por las clases populares en Indoamérica. Estoy hablando sobre formas diferenciadas, pero complementarias, para lograrlo.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.