María Corina Machado arrugó y suspendió audiencia en Brasil con una excusa increíble

María Corina Machado

 La opositora venezolana María Corina Machado no asistió a la audiencia que se celebraría en la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional (CREDN) del Congreso de Brasil, para debatir sobre la cacareada “crisis política venezolana”, a la que en este nuevo intento acudiría en compañía del diputado adeco de la AN, Leomagno Flores Alvarado y de la periodista de Globovisión, Vanessa Silva. Ya se sabe que no «baila» sola…

Inexplicablemente, y a pocas horas de la realización de la sesión, la ex diputada venezolana, quien hasta el último momento había confirmado su presencia, notificó que la suspensión del diálogo entre factores de la oposición y del Gobierno Bolivariano la obligaba a suspender su esperado viaje a Brasil.

Esta excusa de la invitada tomó por sorpresa a los Senadores y los Diputados que esperaban a la señora Machado y sus “refuerzos”, YA QUE ES DEL CONOCIMIENTO PÚBLICO QUE LA EX PARLAMENTARIA NO FORMA PARTE DE LAS MESAS DE DIÁLOGO
que se venían celebrando y por el contrario, pertenece al grupo de radicales que predica una confrontación violenta como “salida” y anda por el mundo haciendo lobby para que potencias extranjeras intervengan y derriben por la fuerza al Gobierno de Nicolás Maduro.

De igual modo trascendió que la decisión de última hora de la opositora y su equipo ocurrió cuando la Mesa de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, a petición de varios Senadores y Diputados del PT y otras fuerzas progresistas, decidió invitar al debate a los periodistas, académicos e investigadores Igor Fuser y Gilberto Maringoni de Oliveira, quienes serían los encargados de debatir con Machado y dar otra visión del tema tratado, de manera que existiera equilibrio en el debate y no se diera a conocer sólo la versión de la dirigente opositora.

En los pasillos de la Comisión se conoció que la reculada de la visitante venezolana ocurrió cuando se enteró que no sería la única que intervendría en la sesión y sus asesores venezolanos y brasileños le explicaron que los dos académicos y hombres de medios con quienes le tocaría debatir estaban bien “ranqueados”, por su vasta experiencia en temas de política exterior y especialmente sobre el tema venezolano, por lo que era mejor que diera “forfait”, al menos “por ahora”, mientras se acuerda una sesión privada, sin la presencia de estas “águilas”, algo que ahora se hace bien cuesta arriba, por cierto, en vista de las circunstancias.

Es así como la silla de María Corina Machado y sus “refuerzos” se quedaron vacías y los parlamentarios brasileños debieron posponer la sesión hasta que se presenten mejores oportunidades. La prensa no tuvo titulares de ocho columnas y la Secretaría de la Comisión sólo informó que la visita no se concretó por la “suspensión del diálogo entre Gobierno venezolano y oposición”.

¿Serán éstos los perfiles de Igor Fuser y Gilberto Maringoni que le mostraron a María Corina?

Igor Fuser

Es un reconocido académico, periodista, investigador y profesor del curso de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal del ABC (UFABC) y del curso de postgrado en Energía, también de la UFABC. Doctor en Ciencias Políticas por la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo (2011). Mestrado en Relaciones Internacionales por el Programa de Postgraduación Santiago Dantas (Unesp, Unicamp, PUC-SP) (2005). Graduado en Periodismo por La facultad Cásper Líbero, de São Paulo (1982). Reuter Fellow por Green College, University de Oxford (1993).

Autor de los libros «Energía y Relaciones Internacionales» (Saraiva, 2013), «Petróleo y Poder – O Envolvimento Militar dos Estados Unidos no Golfo Pérsico» (Ed.Unesp, 2008), «Geopolítica – O Mundo em Conflito» (Ed.Salesiana, 2006), «A Arte da Reportagem» (org. Ed.Scritta, 1996) y «México em Transe» (Ed.Scritta, 1995).

Es investigador en las áreas de Política Externa Brasileña, Geopolítica de la Energía, Política en América Latina y Política Externa de los EEUU. Experiencia de más de veinte años como periodista especializado en Asuntos Internacionales, ejerciendo el cargo de editor en Folha de São. Paulo, Veja y Época, entre otras publicaciones. Ex-profesor y ex-coordinador del curso de Periodismo (pregrado y postgrado) de la Facultad Cásper Líbero, y ex-profesor de postgrado en Política y Relaciones Internacionales de la Fundación Escola de Sociologia e Política de São Paulo (FESP). También es colaborador y miembro del Consejo Editorial de los periódicos Brasil de Fato y Le Monde Diplomatique Brasil.

Gilberto Maringoni de Oliveira

Es profesor adjunto de Relaciones Internacionales y miembro del cuerpo docente del Programa de postgrado em Ciencias Humanas y Sociales (PCHS) de la Universidad Federal del ABC (UFABC). Es también doctor en Historia Social por la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo (2006), graduado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo (1986) y periodista.

Tiene experiencia en el área de historia, com énfasis en América Latina contemporánea, Historia de la prensa e Historia del Brasil Imperio. Se ha especializado en relaciones internacionales, modelos de desarrollo y comunicación.

Es autor de doce libros, entre ellos A Venezuela que se inventa – poder, petróleo e intriga nos tempos de Chávez (Editora Fundação Perseu Abramo, 2004), A revolução venezuelana (Editora Unesp, 2009), Angelo Agostini, A imprensa ilustrada da Corte à Capital Federal, 1864-1910 (Devir, 2011) – finalista del Premio Jabuti 2012, de la Cámara Brasileña del Libro, categoria biografia – y derechos humanos, imagenes do Brasil (Aori, 2010). Fue becario del Programa Nacional de Pesquisas Econômicas (PNPE) en el Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (IPEA), entre 2008 y 2011, y editor de la revista Desafios do Desenvolvimento, de la misma institución, entre 2011 y 2012. Es membro del Grupo de Reflexión sobre Relaciones Internacionais (GR-RI).

En el siguiente enlace puede apreciar el anuncio de la sesión, que figura en la Página web del Congreso de Brasil y que ya estaba confirmada en la agenda, según indica la Asesoría de Prensa de la Comisión y que ya había sido divulgado por varios medios de Brasil/Prensa Brasil- Aporrea.org

http://www2.camara.leg.br/atividade-legislativa/comissoes/comissoes-permanentes/credn/noticias/crise-politica-venezuelana-sera-tema-de-audiencia-na-credn