10 grandes poetas feministas latinoamericanas

Nota: este es el enlace enviado por la autora, en donde corrige el texto publicado.

 http://feminismo.about.com/od/publicaciones/fl/Las-10-mejores-poetas-feministas-latinoamericanas.htm

En su obra se rebelan contra el amor romántico y las injusticias sociales

 Montserrat Barba Pan

Feminismo y literatura han caminado juntos desde los primeros escritos medievales de Cristina de Pisán hasta nuestros días. En el caso de la poesía, la obra de muchas autoras ha sido una buena fuente de análisis de la interioridad femenina, los conflictos con la maternidad, la desmitificación del amor romántico y la libertad creativa de la mujer. En el Mes de la Poesía, escogemos a diez poetisas imprescindibles en lengua castellana, tanto españolas como latinoamericanas, con una marcada huella feminista en su lírica.

  1. Ida Vitale (Montevideo, Uruguay, 2 de noviembre de 1923).
    Es una de las grandes de la poesía latinoamericana, perteneciente a la generación del 45 junto a Idea Vilariño o Amanda Berenguer. Su obra está muy marcada por el exilio a Mexico, tras el golpe de Estado de Uruguay en 1973, la condición de mujer y la búsqueda constante de la perfección en el lenguaje. Actualmente sigue escribiendo, dando clases y ejerciendo de crítica literaria desde Austin (Texas, EEUU).

  2. Idea Vilariño (Montevideo, Uruguay, 18 de agosto de 1920-28 de abril de 2009).
    Poeta de la amargura, independiente y pasional. Su obra más importante se centra en la indiferencia y la crueldad del amor y retrata  su relación personal con el escritor Juan Carlos Onetti. La muerte y el erotismo forman parte también de su intensa lírica.

    • Un libro: ‘Poesía completa’ (Lumen, 2008) y ‘Vuelo ciego’ (Visor Libros, 2004).
  3. Alejandra Pizarnik (Buenos Aires, Argentina, 29 de abril de 1936-25 de septiembre de 1972).
    Hija de inmigrantes judíos rusos, escribía de noche su poesía, onírica, marcada por su infancia, y en la que la muerte y el sexo son temas recurrentes. Sus ‘Diarios’, publicados por Lumen en 2003, reflejan sus conflictos con la feminidad, el miedo al fracaso y la inadaptación. Se suicidó a los 36 años.

    • Un libro: ‘La extracción de la piedra de la locura’ (1968).
  4. Rosario Castellanos (Mexico, DF., 25 de mayo de 1925-Tel Aviv, Israel, 7 de agosto de 1974).
    Poeta, defensora de los derechos de la mujer y embajadora de la cultura mexicana en el mundo, Rosario Castellanos habla en sus poemas de su feminismo, su inadaptación al mundo de los hombres y sus malas experiencias con el psicoanálisis.

  5. Alaíde Foppa (Barcelona, España, 3 de diciembre de 1914-desaparecida el 19 de diciembre de 1980 en Guatemala). Feminista, fundadora de la revista FEM, guerrillera… Alaíde Foppa es un símbolo de la lucha de las mujeres latinoamericanas por alcanzar la libertad. Desapareció en 1980 tras ser secuestrada por el Servicio Secreto de Guatemala. Como poeta, sus versos tienen una intensa carga antipatriarcal.
    • Un libro: ‘Las palabras y el tiempo’.
  6. Gabriela Mistral (Vicuña, Chile, 6 de abril de 1889-Nueva York, 10 de enero de 1957). La única mujer latina ganadora del premio Nobel de Literatura destaca por una poesía cargada de humanismo en la que son protagonistas las mujeres y su vida cotidiana, sobre todo madres y maestras. La crítica social hacia la situación de las trabajadoras está presente también en la obra de una intelectual libre, que rompió tabúes en su época al ser abiertamente lesbiana. 

  7.  Alfonsina Storni (Sala Capriasca, Suiza, 29 de mayo de 1892- Mar del Plata, Argentina, 25 de octubre de 1938). Poetisa posmodernista, además de escritora y periodista feminista,Storni defendió el derecho de la mujer al voto y criticó a través de sus artículos de prensa los estereotipos de género. Vivió en permanente conflicto con su sexo y las limitaciones sociales que sufría.  Sus poemas son una reivindicación de la libertad femenina. Se suicidó tras luchar contra la depresión y el cáncer de mama. Su poema ‘Tú me quieres blanca’ se considera heredero de otra gran composición feminista: el ‘Hombre necios’ de Sor Juana Inés.

  8. Magda Portal (Lima, Perú, 27 de junio de 1900-11 de julio de 1989).  Poeta, lideresa del feminismo peruano y activista política, Magda Portal fue una mujer rebelde cuya obra lírica se engloba dentro del modernismo y que ha dejado varios versos para la historia a pesar de abandonar muy pronto la poesía para centrarse en la política.

    • Libro destacado: ‘Varios poemas a la distancia y el mar’, de 1927.
  9. Blanca Varela (Lima, Perú, 10 de agosto de 1926-12 de marzo de 2009). Sin duda una de las poetisas más importantes de América Latina, la limeña Blanca Varela comenzó a experimentar el feminismo de forma tardía, cuando fue madre. Antes de la maternidad, su obra «era asexual», que es lo que ella ansiaba ser: una persona sin un sexo definido. Desde entonces reivindicó una «dimensión propia para la mujer» al margen del hombre, al estilo de Luce Irigaray.

    • Libro destacado: ‘Donde todo termina abre las alas’ (Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores).
  10. Juana de Ibarbourou  (Melo, Uruguay, 8 de marzo de 1892 – Montevideo, Uruguay, 15 de julio de 1979). Naturaleza, muerte y amor son temas recurrentes del imaginario poético de Juana de Ibarbourou, considerada una pionera por su forma de retratar el erotismo femenino y que retrató con sarcasmo e ironía el papel de la mujer en la sociedad de su época. /About.com

 

 

13 comentarios sobre “10 grandes poetas feministas latinoamericanas

  1. Hola. Soy la autora del artículo, siento el error que en efecto figuraba en la breve aproximación a la figura de Gabriela Mistral. Es cierto que ni ella ni Doris Lana reconocieron nunca su relación. Ya está corregido en el artículo original: http://feminismo.about.com/od/publicaciones/fl/Las-10-mejores-poetas-feministas-latinoamericanas.htm

    Ramón, agradezco que compartas el artículo pero te pido que hagas un enlace al original.

    Gracias por las aportaciones.

    Me gusta

  2. Me parece loable la mención e importancia para las letras latinoamericanas y habla castellana de estas grandes poetas. Pero no puedo dejar de extrañar la mención a una gran poetisa chilena cuya obra rompió con varios estereotipos de su época y la primera que osó escribir odas y poemas a Marx, Lennin y los líderes de la revolución rusa y a distinguidos luchadores sociales. Winett de Rokha, la esposa del coloso Pablo de Rokha. “Madre y amiga madre de innumerables familias”, libertaria, feminista, luchadora social y con una obra que cuando se lee, se atraganta el habla y se cierran los puños y caen lágrimas de sangre. Lectura obligada son sus obras “Suma y destino”, “Lo que me dijo el silencio” y “Cantoral”. He aquí un a selección de algunos de sus más destacados poemas y obras: Fotografía en obscuro, Amarilla y flor de Agosto, Casa de campo en Talagante, Cabeza_de macho, Trayectoria_cuotidiana, Rueda_de fuego sin lágrimas, Ley de Moisés, Cigarra de las_islas, Lo que me dijo el silencio, Estaño, Valse en la playa de Yungay,
    Vida de Virgilio, Objetivo infinito, Libro del pirata Knut Fjorson, Violeta, Padre-Nuestro,
    Freud y luna sin ojos, Laguna oro, Carcoma y prescencia del capitalismo, Soneto a la ribera del álbum, Escenario de melopea en antiguo, Figura en invierno, La pregunta_rubia, Balada de la_arquitectura única, María Bellet, Cartón de Matisse, Formas del sueño, Reloj de cristal y arena, Cuento de_provincia, Pueblo de abejas, Otoño de 1930, Mercado, Trenzas de humo,
    Santiago ciudad, Guagua de oro: Laurita, Canción_de Tomás, el ausente, Choncaita, 1936, Niños de la U.R.S.S., Abrazo o racimo, Lenin, Rosa de fuego, El pequeño pasajero de 2°, Flor de España, La pasionaria.
    Me parece que hay que ser justos con ella. Chile la ha olvidado a conciencia: no se le perdona tanta osadía y conciencia proletaria.

    Me gusta

  3. Estimado Ramón, la información respecto a Gabriela Mistral está contenida en el enlace que está en mi primera intervención.
    Acá te lo envío, María Elena Wood es una de las más importantes investigadoras de la Mistral.
    Conozco el tema de Gabriela Mistral y bajo ningún punto de vista quiero ser pedante, pero me parece que este tipo de errores son bastante terribles, ya que no puedo hacer una columna sin manejar lo básico respecto a cada poeta. Soy absolutamente PRO diversidad sexual. Entonces mi queja es, porque estoy un poco aburrida de un montón de personas que escriben artículos con ciertos errores, entendiendo que el 84% de los chilenos tienen problemas de comprensión lectora y que además creen a pie juntillas en lo que «se escribe», esto lleva a confusiones. En un medio alternativo como el que tienen Uds. uno por supuesto exige más. Es cosa además de pensar en el contexto social, tú crees que la Mistral hubiese estado en los libros de enseñanza básica en plena dictadura de Pinochet, siendo abiertamente lesbiana?. No.

    Saludos cordiales, buen Domingo. Y disculpa mi apasionamiento.

    Linkea este sitio de la revista intemperie, la entrevista de Mª Elena Wood.

    http://www.revistaintemperie.cl/2014/05/03/maria-elena-wood-reflexiona-sobre-la-genesis-de-locas-mujeres/

    Acá un extracto de la fuente.

    Al momento de elegir un enfoque para el documental, Wood se inclinó por mostrar a una Gabriela Mistral afectiva y alegre en cuanto a su relación con Doris Dana. Sin embargo, fue una decisión muy compleja de tomar. La documentalista decidió suspender toda actividad relacionada al proyecto durante dos meses, cuando encontró una libreta que evidenciaba la historia de amor entre Doris y Gabriela. Ni siquiera Atkinson estaba al tanto de ésto, pues su tía siempre le dijo que Mistral y ella no tenían ninguna relación sentimental. Wood de pronto se vio en una encrucijada ética. Se cuestionó si debía contar aspectos privados de la vida de la premio nobel. Luego de reflexionar, concluyó que continuaría con el documental: “Hay una historia que merece ser guardada, conocida, recordada. Era muy fácil deshacerse de todo. Doris Dana tuvo tiempo para hacerlo. Pasaron 50 años desde que Gabriela Mistral murió y fallece Doris Dana ¿Por qué se grabaron? ¿Cuándo nos sacamos fotos? Cuando estamos viviendo momentos felices, cuando estamos compartiendo con las personas que queremos, con las personas que le dan sentido a la vida que hacemos”.

    Acá otro enlace de entrevista al escritor y performance ( Yeguas del Apocalipsis ) donde incluso habla de «sacar del closet» a la Mistral.

    http://www.lanacion.cl/francisco-casas-gabriela-mistral-fue-una-valiente-lesbiana-del-siglo-xx-/noticias/2009-08-31/205441.html

    Me gusta

    1. Alejandra, como editor de este portal me linmito a ver las colaboraciones que nos llegan y de acuerdo a su importancia se publican.
      con respecto a la información. efectivamente. Gabriela Mistral asumio su condición, y creo que eso no degrada su nombre, es mas lo enaltece!! su cvondición, no pueden ser objeto, para descalificarla.
      Gracias por su valiosa opinión.
      esperamos sus articulos y con gusto los publicaremos
      Ramón Martínez

      Me gusta

  4. Ramón Martinez, me parece irresponsable dar fe y publicar esa información de Gabriela Mistral basándose en solo una fuente. Queda en evidencia la nula investigación de su parte. Ojo, que no lo digo porque me horrorice el tema de la opción sexual de nuestro Premio Nobel, al contrario, si hubiese sido de esa forma ella habría marcado sin duda alguna un hito en la historia chilena y latinoamericana y seria además de conocimiento público. Respetuosamente te pido corregir dicha linea. Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Gracias por su comentario, creo que hay mucho que conocer de Gabriela, desafortunadameb, no soos especialistas e el tema, solo queremos resaltar nuestros valores!!!
      te ratifico mi aprecio.
      esperamos que sobre la tematica,puedas aportar muchas cosas y estas invitada a hacerlo
      Gracias
      Ramón Martínez

      Me gusta

    1. Buenas tardes, efectivamente, no es Alfonsina Storni, ya se corrigió ese error, gracias por su comentarip
      y esperamos seguir teniendo comunicacion
      Saludos
      Ramón Martínez
      Director

      Me gusta

  5. La lista tiene par de problemas que puede llevar a la confusión, como decir que Gabriela Mistral era «abiertamente Lesbiana» es no conocer nada de la biografía de nuestra poeta, me llega a dar vergüenza ajena que alguien escriba esto.
    Gabriela Mistral y Doris Dana estuvieron juntas más de 10 años y mantuvieron reserva absoluta de su vida privada….
    http://www.revistaintemperie.cl/2014/05/03/maria-elena-wood-reflexiona-sobre-la-genesis-de-locas-mujeres/
    Hay que documentarse.
    También poner la foto de Gabriela Mistral en donde va Alfonsina Storni.

    Me gusta

    1. Buenas tardes Alejandra, esa afirmación esta contenida en base al Articulo que hace Montserrat Barba Pan, nosotros solamente nos remitimos a que sea fidedigna, como lo creemos, la fuente.
      si es contrario por favor envianos una comunicación y la publicaremos con mucho gusto.
      Agradeciendo, su visita a nuestro sitio
      saludos
      Ramón Martínez
      Director

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.