La Iglesia Católica ha destituido a 848 sacerdotes por abusar de menores en los últimos diez años, anunció el martes el observador permanente del Vaticano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el arzobispo Silvano Tomasi.

De acuerdo con Tomasi, estas destituciones ocurrieron después de que la Santa Sede investigara, en esos diez años, 3420 casos de abusos. Además, 2572 sacerdotes recibieron sanciones menores. La investigación se realizó sobre casos de conductas cometidas desde 1950 hasta finales de la década de los ochenta.
Se trata de la primera vez que el Vaticano difunde estadísticas pormenorizadas sobre los sacerdotes destituidos por abuso a menores.
En los últimos años, la Iglesia Católica ha visto seriamente dañada su imagen por diversos escándalos relacionados con casos de pederastia, delito que la mayoría de las veces ha quedado oculto bajo el silencio de los arzobispos locales y el propio Vaticano, y ha provocado una pérdida de confianza en la Iglesia entre sus fieles.
El pasado mes de abril, el papa Francisco pidió públicamente perdón por los abusos a menores cometidos por curas de la Iglesia Católica. /hispantv.com.ve
haj/anz