Caracas/Detectan usura en Óptica Caroní

 Tras una inspección realizada este miércoles en la Oficina Administrativa de Ópticas Caroní, ubicada en Boleíta, municipio Sucre del estado Miranda, se detectó incumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos, informó el director de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) del Distrito Capital, Jheromy Tinedo.

«Durante esta inspección hemos podido observar que la óptica incurre en los delitos tipificados en la ley de precios justos como la usura y el sobreprecio», manifestó.

En la visita realizada a esta oficina se detectaron acciones que comportan delitos de usura y sobreprecio, ambos tipificados en los artículos 32 y 60 de la Ley Orgánica de Precios Justos vigente desde el 23 de enero de este año.

«Los lentes correctivos adquiridos a un precio de 908 bolívares deberían quedar a la venta en 1.180 Bsf. y eran vendidos a 2.185 Bsf. un margen especulativo de 85%», indicó Tinedo.

A estas irregularidades se suma la venta de los lentes de sol adquiridos por la empresa a 322 bolívares y eran comercializados a 1.050 Bsf, lo que señala una especulación de 150%.

El artículo 32 de la normativa legal establece que en ningún caso el margen de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización excederá de 30 puntos porcentuales de la estructura de costos del bien o servicio. Mientras que, el artículo 60 establece que quien por medio de cualquier acuerdo o convenio, cualquiera sea la forma utilizada para hacer constar la operación, ocultarla o disminuirla, obtenga para sí o para un tercero, directa o indirectamente, una prestación que implique una ventaja notoriamente desproporcionada a la contraprestación que por su parte realiza, incurrirá en delito de usura y será sancionado con prisión de cuatro a seis años.

El director de la Superitendencia exhortó al pueblo venezolano a denunciar cualquier irregularidad a través del 0800-RECLAMA (0800-7325262) o en las salas de atención ubicadas en Parque Central, en Caracas.

Este operativo forma parte de la segunda fase de la Ofensiva económica que promueve el Gobierno Nacional, con énfasis en tres vértices: fortalecer la producción, contribuir al abastecimiento y garantizar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos.

 

 AVN