(VIDEO) En Venezuela hay 197 personas detenidas por acciones vandálicas, solo 14 son estudiantes

La Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, destacó la noche de este lunes que el Estado venezolano ha mostrado transparencia en su interés por mostrar la verdad al mundo, sobre los hechos de violencia desatados por sectores de derecha que han arrojado 41 personas fallecidas.

Ortega Díaz resaltó que han sido privadas de libertad 197 personas y solo 14 de ellas han acreditado su condición de estudiantes. “Es decir que no es cierto que la mayoría de las personas que está detenidas son estudiantes, son muy pocos”, señaló.

“Tenemos por derechos fundamentales 142 investigaciones iniciadas, hay algunas investigaciones que ya concluyeron (…) incluso se formuló algunas acusaciones, eso evidencia el interés que tiene el Estado venezolano en que se esclarezcan aquellos casos donde aparecen como responsables algunos funcionarios”, dijo.

Detalló durante el programa Con el Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, que del número de víctimas fatales, 8 son funcionarios públicos, la mayoría de ellos pertenecientes a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y un fiscal del Ministerio Público.

Asimismo, precisó que desde el inicio de las acciones vandálicas originadas por las llamadas guarimbas a partir del 12 de febrero de este año, 785 personas han resultado lesionadas, de las cuales 275 son funcionarios públicos otras 510 civiles.

Cuestionó los actos violentos que se escenificaron este lunes en el municipio Chacao del estado Miranda, así como el incendio a la biblioteca de la Universidad Fermín Toro del estado Lara.

Indicó que es muy extraño que los ataques se produzcan contra instituciones que prestan servicio en función de atender a los más pobres, principalmente en el área educativa.

PRESENTAN A PRESUNTOS RESPONSABLES DEL CASO GERALDINE MORENO


Informó que el comandante de la GNB, Justo Noguera Pietri, puso a la orden del MP las personas señaladas como presuntos responsables del homicidio de la joven Geraldine Moreno.

“El Estado ha mostrado transparencia, el Estado se ha mostrado como ha sido durante estos últimos 15 años, que no quiere ocultar nada, que quiere mostrarle la verdad al país y al mundo”, apuntó.

Enfatizó la necesidad de dar a conocer la verdad sobre estas manifestaciones en la que participan sectores opositores. “Se han escenificado manifestaciones violentas, con armas, más de 2 mil armas han sido incautadas”, puntualizó.

Acotó que el Estado debe actuar de manera contundente, en aras de garantizar la justicia y evitar la impunidad./Correo del Orinoco/VTV