Venezuela/Conozca todos los detalles sobre la Consulta Nacional por la Calidad Educativa

La Consulta Nacional por la Calidad Educativa es la expresión contundente que en Venezuela existe una democracia participativa y protagónica. Dicha consulta es concebida bajo un rigor científico que permitirá a padres, representantes, docentes, niños, niñas, adolescentes, investigadores y movimientos sociales, abrir un abanico de opciones en el marco de la construcción de una sociedad igualitaria y libre.

Se realizará a través de  4 rutas, la primera consiste en 30 investigaciones sobre la carrera docente. La segunda, en reuniones con distintos sectores. La tercera ruta es la llegada del material (encuestas, guías, instructivos) a 29 mil colegios y la cuarta los congresos pedagógicos en las regiones.

Hasta los más pequeñitos de casa participarán dibujando la escuela que sueñan, ideando sus espacios, pintando sus colores; esta Consulta Nacional es amplia, plural y democrática.

Objetivos de la Consulta

Deberá proporcionar líneas orientadoras para la formulación del currículo escolar, para el diseño de políticas educativas nacionales y para la transformación del sistema educativo hacia un modelo de gestión institucional más transparente, comprometido y participativo.

Asimismo generar el desarrollo de los objetivos y el valor constitucional de la educación, que a su vez se traducirán en mejoras para la calidad educativa de Venezuela.

Temas a consultar

En total son 10 temas que se consultarán, con el objetivo de promover la participación de todos los sectores, al tiempo que darán paso al debate franco y respetuoso de ideas.

1. Objetivos y características de la Educación Básica.

2. Perfil integral de las y los egresados de la Educación Básica.

3. Ejes integradores y áreas de aprendizaje de la Educación Básica.

4. La organización y la cultura escolar en sus diferentes niveles y modalidades.

5. El desempeño institucional y las buenas prácticas educativas.

6. Las prácticas de supervisión, seguimiento sobre los procesos educativos.

7. La carrera profesional de las y los trabajadores académicos y de apoyo.

8. La importancia de la vinculación de los centros educativos con la comunidad.

9. La participación de la familia, la comunidad, los niños, niñas y adolescentes en la gestión educativa.

10. Educación, sociedad y trabajo en lógica de educación permanente.

Metodología a implementar

La Consulta se expresará a través de 4 modalidades sobre la base de los 10 ejes fundamentales de discusión antes descritos, esto con el objetivo de garantizar el mayor rigor metodológico y la máxima participación de la sociedad venezolana. A continuación le describimos cuales son:

1.Concentrada (escolar): La dinámica se caracterizará por la realización de talleres.

2.Masiva: a través de foros y preguntas estructuradas colocadas en páginas web, recepción de opiniones en buzones, llamadas telefónicas, encuestas en actividades en todo el territorio nacional.

3.Especializada: realización de trabajos de investigación científica por equipos de investigadores. Con la recopilación de materiales de esta naturaleza se construirá en colectivo el currículum escolar.

4. Sectorial:A través de mesas técnicas donde participarán campesinos y campesinas, trabajadores y trabajadoras, mujeres, personas con diversidad funcional y necesidades especiales, comunidades indígenas y afrodescendientes.

Conozca el cronograma  

Desde el 26 al 30 de mayo se realizarán Congresos Pedagógicos en todo el territorio nacional. La agenda a tratar será: perfil de los egresados, áreas de aprendizaje, organización y cultura escolar, desempeño institucional, prácticas de supervisión y carrera profesional.

Entre el 2 y el 6 de junio, el Congreso Pedagógico se hará en los estados, y su tarea será discutir sobre la relación entre la enseñanza y el trabajo. Dichos eventos forman parte de la consulta nacional que durará 5 meses.

Dentro del Cronograma de trabajo propuesto para los meses de abril a julio, destacan los siguientes puntos:

1. Diagnóstico institucional y consulta popular.

2. Organización de los equipos de trabajo, que recibirán los aportes de la Consulta y las investigaciones para la creación de un subsistema de Educación Básica en Venezuela.

En agosto, se realizará la consolidación de todas las investigaciones que arrojó la Consulta. De igual forma, se estima que para el mes de septiembre se realice la entrega al país de todos los hallazgos y el pliego de recomendaciones para las normas complementarias.

Otros puntos de interés

Adicionalmente se tiene previsto en la agenda de la Consulta Nacional de Calidad Educativa, la realización de las siguientes actividades:

1. Foros en las universidades que cuenten con carreras de formación docente.

2. Congreso pedagógico

3. Feria-seminario co-organizada con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.

4. Seminario internacional.

5. Encuentro con Ministros y Ministras de educación de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Para mayor información sobre este tema, le invitamos a descargar el material adjunto en formato PDF.

YVKE

Un comentario sobre “Venezuela/Conozca todos los detalles sobre la Consulta Nacional por la Calidad Educativa

Los comentarios están cerrados.