Maduro: Dignos oficiales, queda de ustedes ascender hacia la moral bolivariana

– El presidente de la República y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, instó a los 290 oficiales de los distintos componentes militares que fueron ascendidos este viernes a ir más allá de sus rangos y ascender hacia lo espiritual, hacia la ética chavista y la moral bolivariana.

«Felicitaciones a todos los dignos oficiales que hoy (viernes) han ascendido un rango inmediatamente superior. Ahora les toca a ustedes con su ejemplo, con su trabajo, aferrados a la ética chavista de la honestidad absoluta, del amor a la patria, de la lealtad al pueblo ascender a una jerarquía superior en lo ético, en lo espiritual, en lo militar», expresó Maduro desde el Cuartel de la Montaña 4F, ubicado en la parroquia 23 de Enero, en Caracas.

«Han subido de rango, ya queda de manos de ustedes subir de jerarquía y ascender hacia la ética chavista, ascender hacia la moral bolivariana de la patria nueva», agregó el mandatario.

Esta tarde, Maduro también designó el nuevo Alto Mando Militar, día en el que se conmemoran los 202 años de la Declaración de Independencia y cuatro meses de la desaparición física del líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, en cuyo honor sonó una salva de artillería a las 4:25 de la tarde.

Al respecto, exhortó a los oficiales asistentes a aumentar la vocación de servicio a la patria, con la «fuerza huracanada de la revolución».

«Hoy, día de patria, de ascensos militares, es día de fuerza, de fuerza armada, de fuerza moral, de fuerza patria. Hoy, en nombre del comandante Chávez y por él, sigamos adelante, con la fuerza huracanada de una revolución que no le teme a la historia y que no la para nadie», enfatizó.

En primer lugar, el Mandatario ascendió al rango de almirante en jefa de la Fuerza Armada a Carmen Meléndez, quien además fue designada como ministra para la Defensa.

Esta designación del jefe de Estado es histórica, pues por primera una mujer es ascendida al más alto cargo militar de la FANB y designada ministra de la Defensa. Hasta este viernes Meléndez se desempeñó como ministra para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

Asimismo, fue ascendido el mayor general Vladimir Padrino López al rango de general en jefe del Ejército y designado comandante estratégico operacional de la FANB, y así quien sustituye al mayor general, Wilmer Barrientos.

Anteriormente, Vladimir Padrino era jefe del Estado Mayor, cargo que le otorgó el comandante Hugo Chávez el 5 de julio del año pasado, y segundo comandante del Ejército Bolivariano.

Igualmente, Maduro designó como comandante general del Ejército Bolivariano al mayor general Alexis López Ramírez, quien sustituye al mayor general Carlos Alcalá Cordones.

López Ramírez se desempeñaba como viceministro de Educación para la Defensa y poseía el grado de general del división del Ejército.

Por otra parte, nombró como comandante general de la Armada Bolivariana al almirante Gilberto Pinto Blanco, quien fungía como comandante naval de operaciones. Pinto ejercerá este cargo en reemplazo del almirante Diego Guerra.

También ascendió al general de división Justo Noguera Pietri al grado de mayor general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y lo nombró comandante general de ese componente de la FANB, en sustitución del mayor general Juan Romero Figueroa.

De igual forma, subió al rango de mayor general al general de brigada Giuseppe Angelo Yoffreda Yorio, quien asumirá la Comandancia General de la Aviación Militar Bolivariana, y sustituye al mayor general José Pérez.

En relación con la Milicia Nacional Bolivariana, el jefe de Estado ascendió al grado de mayor general al general y segundo comandante de la milicia José Antonio Moreno Briceño, quien comandará esta tarde las tropas en Los Próceres y será designado comandante general de la Milicia Bolivariana.

Al designar al mayor general López Ramírez como comandante del Ejército, el Mandatario designó al general de brigada Alexis Rodríguez Cabello como rector de la Universidad Militar Bolivariana, quien hasta ahora se desempeñaba como jefe de la Casa Militar. A partir de este viernes, el director de esta institución (Casa Militar) será el general de brigada, Jesús Bernal.

Asimismo, el general de brigada Manuel Gregorio Bernal Martínez, asumió la Comandancia de la Guardia de Honor Presidencial, mientras que el general de brigada Jesús Bernal asumirá la jefatura de la Casa Militar.

Por último, los familiares del fallecido coronel Jhonny Antonio Delgado Gallardo recibieron el ascenso post mórtem del oficial al grado general de brigada.

«Ahora a asumir la bandera y mantenerla en alto, la bandera invicta», enfatizó el presidente Maduro.

 AVN