Unasur se reúne en Cochabamba para rechazar agresión europea

 Los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este jueves en la tarde, en la ciudad boliviana de Cochabamba, para establecer y consolidar medidas en defensa de sus miembros y en especial, del Estado Plurinacional de Bolivia, luego de la agresión diplomática que cometieran las autoridades de Francia, Portugal, España e Italia, contra el presidente Evo Morales Ayma.Esta reunión Extraordinaria fue solicitada con carácter de urgencia por el presidente de Ecuador Rafael Correa, ante el Secretario General de la Unasur, Alí Rodríguez Araque.

De inmediato, este bloque de integración regional se activó para hacerle frente a la actitud, que Rodríguez Araque calificó como “peligrosa”, por parte de los países europeos que impidieron en su espacio aéreo, el sobrevuelo del avión presidencial boliviano.

Aunque no hay pronunciamientos oficiales por parte de las autoridades de estas naciones europeas, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, explicó que este atentando contra la inmunidad de un Jefe de Estado fue el resultado de una “información malintencionada” sobre el paradero de Edward Snowden, quien presuntamente estaría trasladándose en el avión de la delegación boliviana. Finalmente se constató que esta presunción era falsa.

La vida del Presidente de Bolivia, quien regresaba a su país luego de participar en el II Foro de Países Exportadores de Gas, realizado en Moscú, fue puesta en peligro, al igual que la de su equipo de gobierno por una actitud, que según la mayoría de los gobiernos de América Latina, es promovida desde el imperialismo norteamericano y sus aliados europeos.

Unasur “considera extraño que este hecho ocurra cuando todos los gobiernos de la Unión Europea, han manifestado su preocupación por el alcance del programa de espionaje efectuado por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica sobre sus pueblos”, según reseña del comunicado. Fin/ R.G/ Prensa MPPRE