Embajadores del ALBA condenan en Francia agresión contra Evo Morales

París, 3 jul (PL) Embajadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenaron hoy la decisión de Francia, Portugal, España e Italia de impedir el sobrevuelo por sus territorios del avión en que viajaba el presidente boliviano, Evo Morales.

«Expresamos nuestra solidaridad con el presidente Morales frente a este acto totalmente inaceptable y repudiable, que viola las normas del derecho internacional», declaró el embajador cubano en Francia, Orlando Requeijo.

Añadió el diplomático que el ALBA exigió una explicación de las autoridades de estas naciones europeas sobre la arbitraria decisión de retirar los permisos de sobrevuelo o aterrizaje a la nave presidencial, solicitado y extendido desde hace varios días.

Durante la noche del martes los cuatro países se negaron a permitir el vuelo del avión boliviano por sus respectivos espacios aéreos, basados en la supuesta presencia en ese aparato del exmiembro de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense Edward Snowden.

Morales retornaba a su país tras asistir en Rusia a un Foro de Países Exportadores de Gas y su aeronave debió hacer un aterrizaje de emergencia en Austria.

La embajadora de Nicaragua en Francia, Ruth Tapia, condenó este acto de arrogancia y prepotencia imperial, que puso en peligro la vida del presidente boliviano.

Hechos como éstos no se pueden permitir, dijo Tapia a Prensa Latina.

Por su parte el embajador ecuatoriano, Carlos Játiva, expresó que su gobierno se solidarizó con el presidente Morales y convocó a una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas para tratar este hecho grave.

JH