Hinterlaces/Encuesta revela que 55% de venezolanos tienen «poca confianza» en los medios

jose-vicente-rangel10Caracas, 30 Jun. AVN.- A propósito del Día del Periodista, la empresa Hinterlaces realizó, entre el 19 y el 23 de junio, una encuesta en la cual 55% de los entrevistados manifestó tener «poca confianza» en los medios de comunicación venezolanos como fuentes de información sobre lo que pasa en Venezuela.

El resultado de este sondeo fue divulgado este domingo por el periodista José Vicente Rangel, en su programa dominical transmitido por Televén.

Rangel detalló que la investigación, con un error de 3%, surgió de una muestra de 900 entrevistados mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, habitantes de las principales ciudades del país.

El 25% de los consultados expresó «tener mucha confianza» en los medios y la información sobre Venezuela, mientras 17% dijo no tener «ninguna confianza». 3% ocupó en renglón «no sabe, no responde».

La encuesta buscó impresiones sobre el canal privado Globovisión. Al respecto, 32% de los entrevistados opina que «informa de manera objetiva y equilibrada», 10% que «informa más a favor del gobierno»; 50% que «informa más a favor de la oposición» y 8% no respondió.

Con relación a Globovisión, Rangel también presentó un estudio cualitativo confidencial, realizado por Hinterlaces en las principales ciudades del país, mediante focus group.

De este método resultó que entre los consultados, «Globovisión está posicionado como el canal de noticias del país con 24 horas de información».

Dice el informe que «la mayoría de los televidentes cuestiona la manera sesgada y parcializada como Globovisión presenta la información. Critican la saturación de denuncias y ataques al gobierno nacional. Quieren ver lo bueno y no solo lo malo de la gestión oficial.»

Los consultados reconocen «la necesidad de un canal de noticias crítico e independiente del gobierno», sin embargo, «esperan una pantalla más equilibrada y plural, con una programación más variada y no solo con temáticas políticas».

Dice el cualitativo que los televidentes «quieren espacios para el debate, programas que ofrezcan soluciones, mayor cobertura de las opiniones de los ciudadanos, programas de orientación familiar y psicosocial o con sentido práctico como finanzas personales y programas educativos».

 AVN