EEUU preocupado por los disturbios en Egipto que provocaron seis muertos

Siria usaMoscú, 29/06/13.- El presidente de EEUU, Barack Obama, expresó hoy su preocupación por los desórdenes en Egipto y pidió a las autoridades y a la oposición a sentarse a negociar para trazar la vía de desarrollo del país.

Ayer, varias ciudades egipcias fueron escenario de protestas multitudinarias que desembocaron en enfrentamientos con la policía.

 “La situación allí suscita preocupación… Apoyamos el proceso de paz, las protestas pacíficas y las formas pacíficas de transformaciones en Egipto”, dijo Obama en una rueda de prensa conjunta con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma.

El presidente de EEUU, quien llegó ayer a Sudáfrica en visita, pidió a “todas las partes abstenerse de la violencia”. “Quisiéramos que la oposición y el presidente entablaran un diálogo más constructivo sobre cómo debe avanzar el país”, destacó.

Obama dijo que las autoridades estadounidenses mantienen contactos directos con los dirigentes egipcios con objeto de proporcionar seguridad a las legaciones diplomáticas de EEUU.

Ayer, varias ciudades egipcias fueron escenario de protestas multitudinarias que desembocaron en enfrentamientos con policía. Los manifestantes exigen la destitución del presidente Mohamed Mursi, quien cumplió un año en el poder, y la celebración de las elecciones anticipadas. En los disturbios callejeros murieron seis personas, entre ellas un ciudadano de EEUU, y centenares resultaron heridas./ El presente material se edita por gentileza de Alexander Solovskiy, Director para América del Sur de la agencia rusa RIA-Novosti