El Poder de la Palabra

RAULBRACHOUn periódico es casi como el desayuno. Noticias: palabras que nos dicen cosas que supuestamente sucedieron en las 24 horas del día en todo nuestro planeta. Comprar el periódico es casi como comprar el pan. Tan necesario para el chisme y el rumor, ¿viste lo que pasó?

La palabra es la obra maestra de la especie humana.

Letras, alfabetos, idiomas que se entienden y comparten, conceptos y abstractos de la realidad, censo de las cosas que existen cada una con un nombre asignado. Palabras. Sonidos que hablamos y compartimos, con la cualidad suprema de la especie: hablar, compartir códigos, decirnos ideas, pensamientos, interpretaciones y a la vez propuestas, análisis, conclusiones sobre nosotros mismos, palabras que se guardan en libros, en carpetas, en papel de árboles que mueren en tributo a nuestra supuesta grandeza, letras convertidas en palabras, convertidas en ideas para ser el conjunto de interpretaciones sobre nuestra presencia en el planeta. Palabras.  La especie humana se cree superior por haber inventado la palabra.

Un periódico es casi como el desayuno. Noticias: palabras que nos dicen cosas que supuestamente sucedieron en las 24 horas del día en todo nuestro planeta. Comprar el periódico es casi como comprar el pan. Tan necesario para el chisme y el rumor, ¿viste lo que pasó? ¿Lo que dijo no sé quién? Palabras necesarias para nuestra capacidad de elucubración colectiva.

Quien no aprendió a leer, está castigado al infierno de la ignorancia.

Quien aprendió a leer, está castigado al infierno de las mentiras.

Pensar, en este crucigrama, está el dilema!!

A diario un remolino de frases construidas en los laboratorios nocturnos de la dominación, aparecen impresas en los diarios. Son el alfabeto de la opresión, ellos escriben y los lectores creemos, lo que leemos es la comidilla cotidiana, la repetimos y comentamos en nuestra cotidiana realidad.

El periódico, realidad de la palabra hecha papel, es algo que debemos reconocer. Hoy encontré un excelente análisis, sin autor conocido, sobre su preponderancia social con lo que finalizaré mi escrito:

Al periódico nunca lo reemplazará el Internet:

No importa que el Internet sea rápido, ni que la televisión nos de muchos canales con lo mismo, ni que el radio cacaree sus noticias en una avalancha repetitiva. Los diarios constituyen una herramienta indispensable y de gran utilidad para la gente.

¿Acaso ha intentado usted matar un mosquito con un teclado, o castigar al perro en el hocico con la pantalla del televisor? Por eso no importa que no lo lea, el periódico será siempre el mejor aliado en todos los momentos de la vida.

Aquí los mil y un usos del periódico.

-USOS DOMESTICOS:

* Madurar aguacates (Palta, cura, avocado).

* Recoger la basura.

* Brillar los vidrios.

* Envolver el pesebre.

* Alinear las patas de la mesa coja.

* Empacar la vajilla en la mudanza.

* Tapizar la jaula del pájaro.

* Recoger la caca del perro.

* Cubrir los muebles y el piso antes de pintar.

* Evitar que se meta el agua debajo de la puerta.

* De protector en el piso del parqueo si el carro bota aceite.

* Matar moscas y demás insectos rastreros.

* En una crisis: Como papel higiénico.

– USOS EDUCATIVOS:

* Castigar al perro en el hocico cuando se orina en la casa.

* Recortar letras y fotos para las tareas de los niños.

* Elaborar títeres.

* Hacer barcos de papel.

* Arrancarle en la parte blanca de arriba un pedacito para anotar números de teléfono.

– USOS COMERCIALES:

* Ensanchar zapatos.

* Rellenar los bolsos y carteras para que conserven su forma.

* Envolver la carne.

* Empacar clavos en la ferretería.

* Hacer un sombrero de pintor.

* Dar trabajo a voceadores y periodistas.

* Envolver flores.

* Cortar moldes de modistas y sastres.

* Hacer rolos.

* Envolver cuadros.

– USOS FESTIVOS:

* Para prender los asados y BBQ.

* Rellenar los regalos sorpresa.

* Fabricar el embudo de mago que desaparece en el agua.

– OTROS USOS:

* Para que los extorsionistas usen sus letras en las cartas.

* Como cojín en el parque.

* Para que no se te ensucie el rabo si te sientas en la acera a esperar el bus.

* Hacer bolitas y pegarles a los compañeros de clase.

* Como paraguas para que el aguacero no dañe el peinado.

* Como sustituto para abrigarse en invierno.

* Para que ‘los malos’ escondan el revolver en las películas.

¡¡AH…!! Y POR ÚLTIMO…¡PARA ENTERARSE DE LAS NOTICIAS !

Un comentario sobre “El Poder de la Palabra

  1. Partiendo de: «El Poder de la Palabra»

    roberto dante
    Lánús, argentina, junio 23 –

    «No hay hechos, hay interpretaciones», F. Nietzsche.

    La experiencia de vida nos enseña que una cualidad humana –muy importante- es la contradicción. El lenguaje es básicamente contradictorio. Con el podemos aclarar pero también oscurecer. Buscar –a ciegas- la verdad y no poder distinguirla de la falsedad. Pero, en este caso, la acción ilumina a las palabras. ¿Por qué?
    Porque “no somos lo que decimos, somos lo que hacemos”.

    El neoliberalismo acciona a favor de los Grandes Medios Oligopólicos de Comunicación. Bien sabemos que estos Medios “dicen lo que dicen”, pero “NO hacen lo que dicen”. Usan “la palabra”. Es decir, la manipulan. Nos hablan de “libertades”, “de igualdades”, “de…de…”, mientras trabajan para los dueños del poder. ¿Los pueblos? Sufren… y se rebelan.

    El mal llamado “sentido común”, no es otra cosa que una construcción de pensamiento elaborada a partir de la manipulación de la información que conduce a creer en la existencia de una “objetividad” inexistente. Es prioritario trabajar sobre estos a priori inducidos por el establishment mediático. Tomo como ejemplo la durísima oposición neoliberal que enfrentamos en Argentina los que defendemos la nueva “Ley de Medios”. Pero, a pesar de los ataques, los pueblos resisten (accionan), como en África, Oriente Próximo y nuestra Indoamérica.

    Contra la desinformación con la que nos bombardean los grandes medios oligopólicos de comunicación que reproducen una única lectura «sobre la realidad», es un accionar revolucionario la creación de múltiples medios alternativos y sostener los ya existentes. A la palabra imperial hay que asfixiarla con infinitas palabras. En el equilibrio y en la convivencia de la multiplicidad cultural de los pueblos, encontraremos la herramienta para derrotar a la propaganda de los fundamentalismos económicos y religiosos. Pues, La Verdad, es sólo una lucha por imponer interpretaciones. Compartamos las nuestras para desarrollarnos críticamente y poder develar los sentidos que ocultan ciertas palabras manipuladas por el enemigo.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.