Colombia/Mesas regionales de paz llegan hoy a ciudad de Cúcuta

colombia-pazLa ciudad de Cúcuta, capital del departamento del Norte de Santander, será sede hoy del segundo ciclo de las mesas regionales de paz, un espacio para escuchar a las víctimas del conflicto armado colombiano.

Durante dos días, las comisiones del Senado y la Cámara se reunirán con unos 300 pobladores de tres departamentos de la región nororiental del país para construir propuestas que servirán de insumo al Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo en la mesa de paz, instalada en Cuba desde noviembre de 2012.

Como es habitual, los participantes trabajarán en 10 mesas temáticas, centradas en verdad y derechos de las víctimas, quinto punto de una agenda con la que ambas partes esperan poner fin a más de cinco décadas de enfrentamiento.

Este ciclo de las mesas regionales, inaugurado en febrero último, ha recorrido ya cinco regiones colombianas, y hasta el momento se han recogido propuestas de más de 700 organizaciones sociales y sectores.

De acuerdo con el presidente del Senado, Roy Barreras, «las voces de las víctimas a lo largo de esta ronda se han ido plasmando en iniciativas que darán testimonio de un proceso de paz incluyente y garante de sus derechos».

Muchos de los afectados en estos años han pedido al Gobierno y la guerrilla no levantarse de la mesa hasta lograr un acuerdo final.

También se pronuncian por mayores oportunidades para acceder a la tierra, créditos para producción, educación, salud y seguridad, por reparación, verdad y justicia.

Las mesas iniciaron en diciembre del pasado año, un mes después de la instalación del proceso de paz para dar voz a la sociedad civil.

En la primera ronda, dedicada al desarrollo agrario integral, se recibieron unas tres mil propuestas de mil 333 organizaciones.

Las partes continúan debatiendo a puertas cerradas sobre la participación política en La Habana, sede permanente de los diálogos.

La víspera las FARC-EP presentaron 10 propuestas mínimas sobre este tema, uno de ellos abocado a las garantías plenas para el ejercicio de la oposición, en la que exigen el reconocimiento de todos los partidos, organizaciones y movimientos sociales opositores y su derecho a participar en la política./PL