México: Morris, el candi-gato a alcalde de Xalapa arrasa en las redes sociales

Cartel de la campaña del candigato Morris

18 de Junio.- Morris, el candi-gato a alcalde de Xalapa,  se ha convertido en un fenómeno de las redes sociales.

Es el grito de hartazgo y protesta de un estado (Veracruz) que no conoce otro color político que el del PRI. Son las señales de alarma que se prenden antes de que arda el autobús.

Lo que fue una ocurrencia de un grupo de votantes, hartos de la corrupción, ha calado también en el resto del país y el gato Morris arrasa en las redes sociales de cara a las elecciones municipales del 7 de julio.

El ‘candi-gato’ tiene un cartel oficial, carteles con los colores del ‘Yes we can’ (si podemos) de Obama y una frase contra los políticos: «Hartos de ‘ratas’ votemos por un gato» dice la publicidad. Su programa de gobierno ofrece lo mismo que sus «contendientes» políticos: «Descansar y retozar». En su equipo de gobierno el felino cuenta con Hello Kitty, Don Gato, Garfield y El gato con botas, entre otros.

El fenómeno ha sido incluso recogido por la revista ‘TIME’ porque el gato incluso da entrevistas. La candidatura de Morris, por supuesto, no tiene validez oficial pero sus impulsores, identificados como Sergio y Daniel, piden que los electores escriban su nombre en la papeleta de votación, en lugar de marcar a alguno de los partidos tradicionales.

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Morris, el gato candidato.

Los cerebros detrás del ‘Candigato Morris’, declararon a la prensa que pretenden lograr el 20% de los votos para anular así los comicios. No obstante, las autoridades insisten en que ni con ese porcentaje de sufragios se consumaría el boicot, pues esta figura no está prevista en la ley, tal y como han repetido los consejeros del órgano electoral (IEV).

El único consejero que se ha percatado de la fuerza del movimiento es Jacobo Domínguez, uno de los cinco consejeros, para quien la candidatura de un animal «Es un fenómeno digno de estudiarse como un movimiento social, como sucede en otras partes del mundo, hay ingenio y creatividad alrededor de los creadores de tan singular personaje quien pese a no tener un solo peso de presupuesto, a diferencia de los candidatos reales, hacen un sinfín de actividades desde la plaza pública que ahora significan las redes sociales para ganar adeptos» aclaró al semanario Proceso.

Y es que, el felino no apela sólo a los votantes sino también a los medios de comunicación vendidos al poder. «Hemos constatado desde hace muchas décadas como la gran mayoría de la prensa y medios de comunicación de Veracruz han funcionado como voceros oficiales de los gobiernos de turno, lo que ha generado que vivamos como sociedad desinformada o mal informada sobre la realidad, con una carencia de espíritu crítico…» dice su segundo comunicado.

En el documento pide a los periodistas que denuncien de forma anónima la corrupción. «Que escribas o grabes lo que ves. Que señales la corrupción, la impunidad e incluso hasta el conformismo de muchos ciudadanos (…) si no te dejan decir la verdad -tú verdad- o no puedes hacerlo en el medio en el que trabajas, toma por asalto Internet, usa un seudónimo para que no puedan encontrarte», dice.

La fórmula del ‘gato-protesta’ se ha extendido por el país y en el caso de Ciudad Juárez, propone al «Burro CHON» de cara a las elecciones municipales. El aspirante fue dado a conocer mediante un blog en Internet, bajo el lema: «En las redes sociales la contienda ya inició. El Burro CHON viene de menos a más».