Rohani encabeza los primeros escrutinios en las elecciones iraníes

Corbis

El recuento preliminar de votos de las elecciones presidenciales en Irán muestra un claro liderazgo de Hasan Rohani, según informó el Ministerio del Interior del país.

Según el anuncio ministerial difundido por la televisión estatal de Irán, de un total de 826.649 votos escrutados, el clérigo moderado Hasan Rohani ha recibido 401.949 (47% de los votos) y le sigue a una distancia considerable Mohammad Baqer Galibaf, con 126.896 (15%).

Los casi 50 millones de iraníes con derecho a voto tuvieron este viernes la opción entre escoger una política más reformista u optar por seguir en una línea parecida de gobierno de la República Islámica, eligiendo a su candidato entre los seis presentes en la lista de aspirantes a la presidencia.

En su campaña electoral, el moderado Hasan Rohani, que es el único clérigo en la lista de los pretendientes al cargo presidencial, se mostró dispuesto a «acabar con el ambiente de confrontación con el mundo».

Además del reformista Rohani, figuraban al menos dos conservadores en la carrera electoral: el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili; y el canciller y asesor del líder supremo de Irán, Alí Akbar Velayati. Competían también dos ex jefes militares, Mohsen Razai y Mohammad Baqer Galibaf, y también Mohammad Gazari, considerado una figura independiente y moderada.

Anteriormente, el reformista moderado Mohamad Reza Aref anunció que abandonaba la campaña para dar más opciones al otro candidato de su corriente, Hasan Rohani.    /RT.com