EEUU anuncia que apoyará militarmente a la oposición siria

Barack Obama "tomó la decisión" de apoyar militarmente a la oposición siria
13 de Junio.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha «tomado una decisión» acerca de proporcionar «apoyo directo» a la oposición siria, incluyendo «apoyo militar», tras constatar que el régimen de Damasco cruzó la «línea roja» de usar armas químicas, dijo hoy la Casa Blanca.

«El presidente ha tomado una decisión acerca de proporcionar más apoyo a la oposición. Eso incluirá proporcionar apoyo directo al Consejo Militar Surpemo. Eso incluye apoyo militar», dijo el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

El alto funcionario de la Casa Blanca fue muy cuidadoso a la hora de evitar hablar directamente de proporcionar armas a la oposición, aunque dejó claro que la ayuda ahora planteada será «diferente tanto en escala como en espectro» de la otorgada hasta ahora.

Según adelantó, Obama pretende «consultar» con aliados de la región y con sus socios internacionales durante la Cumbre del G8 que se celebrará la semana próxima en Reino Unido.

El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió públicamente en varias ocasiones de que el uso de armas químicas por parte del régimen sirio supondría cruzar una «línea roja», que obligaría a Washington a reconsiderar su posición respecto al conflicto civil que sufre el país.

Más temprano, la Casa Blanca anunciaba que el gobierno estadounidense «llegó a la conclusión de que el régimen sirio de, Bashar al Assad, empleó armas químicas contra los rebeldes, incluido gas sarín».

«Tras una revisión, nuestra comunidad de inteligencia ha evaluado que el régimen de Assad ha usado armas químicas, incluido el agente nervioso sarín, a pequeña escala contra la oposición en múltiples ocasiones el año pasado», dijo el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Al menos entre 100 y 150 personas en Siria han muerto a causa de «ataques con armas químicos detectados» hasta la fecha, agregó Rhodes, quien adelantó que se cree que esta cifra seguirá aumentando.

«Nuestra comunidad de inteligencia tiene alta confianza en esta evaluación, dados las múltiples y variadas fuentes de información», indica el informe, que añade que también ha contado con datos procedentes de otros países aliados como Francia o Reino Unido.

Tras conocerse la información, el senador republicano y ex candidato presidencial John McCain insistió en la necesidad de establecer una zona de exclusión aérea en Siria para apoyar a los rebeldes.

No obstante, McCain recordó en el Congreso que «el presidente Obama no ha tomado una decisión final de armar a los rebeldes en Siria».