Definen campaña electoral para comicios municipales en Venezuela

Caracas, 12 jun (PL) La campaña electoral para los comicios municipales en Venezuela será del 16 de noviembre al 5 de diciembre, con una duración total de 20 días, informaron hoy fuentes oficiales.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el registro oficial de votantes se cerrará el 21 del presente mes y su divulgación esta programada para el 4 de julio.

Asimismo, el lapso de postulación de candidaturas será entre el 5 y el 9 de agosto, de cara a la jornada de sufragio del 8 de diciembre.

Las organizaciones con fines políticos, grupos de electores, ciudadanos por iniciativa propia y comunidades indígenas autorizadas para postular podrán presentar los requisitos de sus candidatos ante las Juntas Electorales Municipales respectivas.

Igualmente, el cronograma establece un mes de Ferias Electorales comprendido entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre, con el fin de informar a la ciudadanía las particularidades del proceso.

Además, ese mecanismo facilitará la familiarización con las boletas y demás instrumentos electorales.

Durante el proceso se escogerán dos mil 792 cargos, de ellos 337 alcaldes y dos mil 455 puestos para los cuerpos deliberantes (dos mil 435 concejales municipales, 13 al Cabildo de Caracas y siete al del Alto Apure).

Asimismo, se incluyen 69 de representación indígena, correspondientes a los Anzoátegui, Amazonas, Zulia, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre y Monagas.

JH