EEUU: Comienza juicio contra soldado Manning por filtraciones a WikiLeaks

Bradley Manning
Este lunes
Maryland, junio 3 – Tres años después de haber sido arrestado en Irak, se inicia el proceso contra el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos clasificados del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) al portal WikiLeaks, poniendo «en peligro vidas de ciudadanos estadounidenses».Manning, de 25 años, quien comparecerá ante un tribunal militar, ya se declaró culpable de 10 de los 22 cargos de que se le imputan, los menos graves, algo que en el mejor de los casos le obligaría a pasar 20 años de prisión.

La defensa se basa en que la filtración ha permitido abrir un debate sobre la política exterior militar estadounidense, y las organizaciones de defensa de las libertades civiles denuncian que el juicio pretende intimidar para evitar nuevas fugas de información.

Mientras, el Gobierno denuncia que supone un perjuicio para la seguridad estadounidense. De ser declarado culpable de los cargos que se le imputan, incluido el de “colaboración con el enemigo”, podría ser condenado a cadena perpetua.

El juicio se celebra en la base Fort Meade, en Maryland, donde el sábado al menos 3.000 simpatizantes de Manning desfilaron frente al recinto reclamando la libertad del soldado. Se prevé que el juicio dure hasta finales de agosto.

Un comentario sobre “EEUU: Comienza juicio contra soldado Manning por filtraciones a WikiLeaks

Los comentarios están cerrados.