Unasur insiste en estrategia común para aprovechamiento de Recursos Naturales

Caracas, 28 May. AVN.- El Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ali Rodríguez Araque, insistió este martes en crear una estrategia y plan común que sirva para articular las políticas de los 12 países que integran el bloque regional para el aprovechamiento de las grandes riquezas naturales del continente.

Aunque la región cuenta con las mayores reservas de petróleo y agua dulce del planeta, Rodríguez Araque señala que falta elaborar una visión conjunta «porque cada país ha abordado sus problemas por su lado, en contraste con los grandes consorcios que tienen un solo mando y una sola estrategia global, en tanto que nosotros negociamos por separado».

Este martes expertos, autoridades y delegados debaten en la Conferencia de la Unión de Naciones Suramericanas sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Región, que se desarrolla en Caracas del 27 al 30 de mayo, con el objetivo de proponer a los Jefes de Estado del bloque decisiones políticas concretas para el aprovechamiento de las riquezas naturales del continente.

El evento fue instalado en la capital venezolana, la noche de este lunes, por el presidente Nicolás Maduro, en compañía del secretario general de la Unasur, en un acto realizado en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV).

Con la participación de más de 40 intelectuales e investigadores, este evento de la Unasur constituye un espacio de confluencia para formular políticas publicas para el aprovechamiento de las enormes reservas naturales del bloque en favor de la independencia, desarrollo social y crecimiento de los pueblos suramericanos.