Farc-EP y Gobierno colombiano firman primer acuerdo en diálogo de paz

dialogo_pazazulconbandera1350658623Caracas, 26 May. AVN.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) y representantes del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos firmaron este domingo el primer acuerdo alcanzado en el marco del diálogo de paz.

El acuerdo firmado está referido al tema del desarrollo agrario integral, primer punto de la agenda de las conversaciones acordada el año pasado.

La firma se concreta después de un poco más de seis meses de iniciado formalmente el proceso de paz en La Habana, Cuba.

“El acuerdo será el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia. Está centrado en la gente, en el pequeño productor”, reseñó un comunicado conjunto leído por el cubano Carlos Fernández de Cossio, quien representa a Cuba como garante en el diálogo de paz, reseñó Telesur.

El documento firmado incluye acuerdos en temas como el acceso y uso de la tierra; manejo de tierras improductivas; formalización de la propiedad; frontera agrícola, y, entre otros temas, la protección de Zonas de Reserva Campesina.

Ambas partes informaron, a través del comunicado, que el próximo 11 de junio comenzará el décimo ciclo de conversaciones, durante el cual se abordará el tema de participación política, segundo en la agenda pactada.

Tras conocer la noticia, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó en la red social Twitter su satisfacción por el acuerdo alcanzado y señaló que «continuaremos con el proceso con prudencia y responsabilidad».

«Celebramos, de veras, este paso fundamental en La Habana hacia un pleno acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto», difundió en la cuenta @JuanManSantos.

La agenda de diálogo está comprendida por seis puntos; además del desarrollo agrario integral y la participación política, las Farc-EP y el Gobierno colombiano debatirán sobre el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa. 

Un comentario sobre “Farc-EP y Gobierno colombiano firman primer acuerdo en diálogo de paz

Los comentarios están cerrados.