
Tras su proclamación, Cartes expresó que intentará trabajar por la reducción de la pobreza durante su gestión, reseñó el diario paraguayo Última Hora.
“Hace rato que Paraguay espera un gran gobierno y no claudicaremos para hacer un país de igualdad y justicia social para todos», expresó.
La victoria de Cartes significa el retorno del Partido Colorado al poder. Esta agrupación gobernó al país durante 60 años, hasta 2008, incluyendo los 35 años de dictadura de Alfredo Stroessner.
En el acto, celebrado en la sede del Banco Central de Paraguay, también fue proclamado el vicepresidente electo, Juan Afara.
Cartes y Afara reemplazarán en agosto en el Ejecutivo a los liberales Federico Franco y Óscar Denis, quienes asumieron el poder tras tras el golpe de Estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo, en junio de 2012.
Asimismo, se entregaron los certificados de proclamación a los nuevos representantes ante el Parlamento Sudamericano (Parlasur), así como a los diputados y senadores electos para el período 2013-2018.
La instalación del nuevo gobierno permitirá a Paraguay el retorno al Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismos que suspendieron a Asunción luego del golpe de Estado parlamentario contra Lugo.
La suspensión se fijó hasta que sea retomado el orden democrático en el país, cuestión que comenzó a suceder a partir de la celebración de los comicios.