Venezuela/Nueva jornada laboral desde el 7 de mayo

LUIS MARTÍN

30/04/13.-A partir del próximo 7 de mayo se reduce oficialmente la jornada laboral venezolana, lo cual implica, en principio, el reajuste de los horarios y mayor tiempo libre para la masa trabajadora, con sus implicaciones en el orden social y económico.

La Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), indica que en lo sucesivo se trabajará cinco días por semana, con derecho a dos días de descanso, continuos y remunerados.

Todos los trabajadores gozarán de innovaciones que apuntan a su resguardo y garantizan el desarrollo integral en su ambiente laboral, con estabilidad; por su parte, los empresarios tienen posibilidad real de aumentar su productividad mientras generan nuevas fuentes de empleo bajo la condición de que distribuyan equitativamente las riquezas, en forma de salarios dignos, utilidades, prestaciones sociales, que son mecanismos de defensa salarial consagrados todos en la moderna LOTTT.

En este sentido, exponemos la opinión de varios expertos en el tema. El 7 de mayo vence el plazo para que los empresarios inscriban ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo sus nuevos horarios.

REDUCCIÓN DE LA JORNADA: UNA JOYA

Después de restituir la retroactividad de las prestaciones sociales, la segunda conquista laboral más importante es la reducción de la jornada, según el experto en Derecho Laboral, Carlos Sainz Muñoz.

Estima el especialista algo que pareciera lógico, “con más tiempo libre el trabajador se siente más estimulado, lo cual genera mayor apego y esmero por sus funciones, con incidencia en el aumento de la productividad, menos ausentismo laboral, menos riesgos de accidentes laborales y de enfermedades ocupacionales”.

Agrega Sainz Muñoz que a los patronos se les hacía más barato pagar horas extras que emplear nueva mano de obra, pero ahora por obligación legal deben incorporar trabajadores para mantener los turnos activos y la productividad, ya que las horas extras, “que son un flagelo”, quedaron limitadas a dos diarias, 10 semanales y 100 anuales. Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo dice que el costo de la mano de obra en cualquier empresa no excede 10% del costo total.

APLICACIÓN POSITIVA

“La Constitución de 1999 planteó la reducción de la jornada y varias empresas grandes comenzaron a ejecutarla, y afortunadamente ninguna ha bajado su producción ni le han restado sus derechos a los trabajadores”, asegura Sainz Muñoz, planteamiento con el que coincide el sindicalista Francisco Torrealba, quien asegura que en pleno vacatio legis más de 13 mil 500 empresas están aplicando los nuevos horarios y hasta ahora no hay reportes de pérdidas, ni situaciones adversas.

EMPRESARIOS CONSULTADOS

Ante las iniciales críticas de los sectores oposicionistas, Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria, defendió los cambios que vienen: “Las leyes no se hacen para beneficiar a grupos de interés. Si algo ha distinguido a la Revolución Bolivariana en los últimos años es que construye leyes para el pueblo”.

Tal planteamiento fue apoyado por el presidente de Feporcina, Alberto Cudemus, quien asegura que el sector de producción primaria estuvo representado por Pérez Abad en todas las discusiones para la LOTTT, y asegura que las leyes están hechas para cumplirlas.

No obstante agregó Cudemus que “un bajón en la economía afectó la producción, pero consideramos que con la voluntad del presidente constitucional, Nicolás Maduro, todo debe solventarse en lo que resta de año, por eso propondremos un nuevo vacatio legis porque los que trabajamos con semovientes (animales vivos) requerimos condiciones especiales. Tenemos confianza en que nuestro presidente obrero, con su experiencia sindical entenderá la situación”.

NO HAY MÁS VACATIO LEGIS

De plano el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera, descarta cualquier posible prórroga de la vacatio legis tras la promulgación de la normativa legal.

Y además coincide con Torrealba al afirmar que más de 130 mil empresas ya han consignado ante el Ministerio del Trabajo los nuevos horarios laborales, según los cuales la jornada será de cinco días a la semana para permitir al trabajador disponer de dos días libres continuos.

Carlos López, coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, afirmó que alrededor de 80% de las empresas ya consignó ante el Ministerio del Trabajo los nuevos horarios que comenzarán a funcionar desde el venidero 7 de mayo.

“Las empresas están garantizando que casi 7 millones de trabajadores comenzarán a disfrutar de los nuevos beneficios, de un total de 9 millones que es la masa trabajadora. Ese resto forma parte de las pequeñas empresas que aún no han consignado el requisito que exige la Ley”, refirió López.

En tal sentido, el diputado Vera señaló que solo en el sector privado Consecomercio ha presentado quejas por no estar de acuerdo con el ajuste de la jornada, pero esperamos que entiendan que la reducción de la misma comienza a aplicarse haya o no acuerdo.

Señaló, además, que espera que el próximo 1° de mayo será anunciado el reglamento parcial de la LOTTT que incluirá ajustes ante posibles dificultades respecto a la aplicación de la nueva jornada.

Carlos López invitó a los empresarios a que vean en la Ley una posibilidad de aumentar su productividad porque el Estado es garante de que no se repetirán situaciones similares a las de países que se dicen desarrollados y atraviesan profundas crisis estructurales.

__________

Nuevos horarios

Con diferenciaciones basadas en la diversidad de funciones y características de las empresas y sus modos de garantizar la producción las nuevas jornadas se ejecutarán así: a) trabajo diurno (máximo 8 horas por día y 40 horas por semana), b) trabajo nocturno (máximo 7 horas por día y 35 horas por semana), y c) jornada mixta (máximo 7 horas y media por día, y 37 horas y media por cada semana).

Todo esto se va a normar en el reglamento que está planteado se conozca esta semana.

__________

Histórico de la jornada de trabajo

Cuenta Sainz Muñoz: “La huelga petrolera de 1925 impulsó la promulgación de la primera Ley del Trabajo el 23 de julio de 1928. Llega la Ley de 1936, producto de nuevas huelgas. Logran bajar a 8 horas diarias pero había una división: obreros 48 semanales y empleados 44. Una diferencia discriminatoria. En la Constitución de 1947 la jornada queda establecida con la misma discriminación. A partir del allí se producen varias modificaciones parciales, tomando en cuenta que a partir del 1º de mayo de 1961 se le daba carácter orgánico a la Ley del Trabajo, aunque sin verdaderos avances sociales ni económicos para trabajadores ni para los empresarios. Así las cosas, surge la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 con su norma constitucional y transitoria que permitió al movimiento obrero comenzar negociaciones con los patronos para fijar las jornadas de 8 horas diarias y 40 semanales, con criterio social según el interés colectivo y la protección de los trabajadores. Desde entonces comenzó a aplicarse aisladamente hasta que nació la LOTTT en 2012”.

/CIUDAD CCS
ILUSTRACIÓN UNCAS