“En el PRD no estamos a favor de eso (el matrimonio y la adopción), porque ¿qué le vas a enseñar a esa criatura? O sea, no es una cosa normal”, declaró Georgina Miranda.
Carlos García, corresponsal
Guanajuato, Gto. Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guanajuato las bodas homosexuales no son “cosa normal”, tampoco las adopciones de niños por parejas del mismo sexo, afirmó la coordinadora de los diputados locales perredistas, Georgina Miranda Arroyo, en el marco de una manifestación de organizaciones católicas contra la iniciativa de la Ley de Sociedades de Convivencia estatal, que comenzará a debatirse en una mesa-foro que se realizará el próximo 28 de abril.
“En el PRD no estamos a favor de eso (el matrimonio y la adopción), porque ¿qué le vas a enseñar a esa criatura? O sea, no es una cosa normal”, dijo la lideresa perredista en una mesa de diálogo entre diputados y representantes de los manifestantes.
En entrevista, la ex alcaldesa interina de Valle de Santiago aclaró que respeta los matrimonios homosexuales, pero no avala que adopten niños. “Me pregunto, si dos mujeres adoptan un hijo, ¿quién es papá y quién es mamá?”, cuestionó la perredista.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Arroyo Bello, impulsora de la iniciativa, se mostró sorprendida por la postura de Georgina Miranda, ante un tema que el PRD abandera a nivel nacional.
“Se me hizo incoherente (la postura de Georgina Miranda), pero habrá que preguntarle a ella y a sus compañeros”, porque en la iniciativa no se contemplan las bodas ni las adopciones, apuntó la priísta, quien formó parte de la mesa de diálogo. Agregó que la Ley de Sociedades de Convivencia otorga certeza jurídica a las parejas del mismo sexo para que puedan tener derecho a herencias, seguridad social y pensiones.
Por su parte, el diputado panista Daniel Campos Lango celebró que aunque el PRD impulsa los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, en Guanajuato los perredistas tienen la misma ideología del Partido Acción Nacional.
“Nos agrada que (el PRD) se sume también a eso, al final del día son valores universales que eso no es tema del Partido Acción Nacional, son valores universales y celebramos mucho que la diputada Georgina se sume a esta causa”, dijo el panista.
Por su parte, el secretario General de Formación Política del PRD estatal, Isidoro Basaldúa, calificó de “lamentable” la postura de la coordinadora perredista en el Congreso de Guanajuato. “Es muy desafortunada la expresión, el PRD se deslinda de esta posición de la diputada. En el PRD siempre hemos estado a favor de los derechos de las minorías”, acotó.
En tanto, unos 600 integrantes de organizaciones católicas se manifestaron frente al Congreso del Estado para exigir que no sea aprobada la Ley de Sociedades de Convivencia. Durante la movilización, una pareja homosexual que pasó tomada de la mano frente al Palacio Legislativo fue abucheada y rociada con agua.
“Diputado naciste, papá y mamá tuviste”, “no podemos ir contra las leyes naturales”, gritaron los opositores a la iniciativa. “No estamos en contra de los homosexuales, pero si se aprueba la Ley de Sociedades, seguirá el matrimonio, luego la adopción, y luego la destrucción de la familia”, aseguró con un altavoz el representante del Movimiento Juvenil Dilo Bien, Rafael Becerra./La Jornada