100% instaladas mesas de votación en todo el país

Caracas,  La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este viernes que un 100% de las máquinas de votación han sido instaladas en todo el país.

A través de una nota de prensa, indicó que la sala técnica en la que se hace seguimiento a los procesos operativos de la elección registró 150 eventualidades, la mayoría relacionada con faltantes en el material electoral no codificado, lo cual será solventado en las próximas horas, dijo.Los miembros de mesa debieron instalar este viernes 39.018 equipos de votación, en un proceso para el cual se les convocó a las 8:00 de la mañana y en el que deben cumplir con la tarea de conectar el equipo de votación y confirmar que emita el comprobante de “cero votos”.

Igualmente verifican el material electoral que reciben de parte del Plan República y constatan que la maleta en la que viajan las máquinas estén debidamente precintadas, al igual que los sobres en los que se les hace entrega de las actas y el cuaderno de votación.

Al abrir los recipientes de máquinas y documentos, los miembros de mesa proceden a instalar: conectan la máquina, indivisible al dispositivo de autenticación integrado y a la boleta electrónica; revisan que no les falte material (servilletas, tinta indeleble, entre otros) y luego imprimen los reportes.

Al terminar el proceso, el presidente de la mesa firma junto a los demás miembros el acta de instalación del equipo. Seguidamente, guardan la máquina y los documentos en las maletas y sobres correspondientes y los sellan con unas etiquetas de seguridad.

Todo el material queda bajo el resguardo de los funcionarios del Plan República, ya desplegados en todos los centros de votación.

Baja afluencia

Al hacer un recorrido por tres centros de votación del Distrito Capital se evidenció baja participación de los miembros de mesa en la jornada de instalación.

Por esta razón, algunos coordinadores de centros optaron por hacer la instalación “en cascada”, método en el cual dividen en dos grupos a los miembros asistentes y comienzan entre todos a cumplir con el proceso, respetando los protocolos ya establecidos.

Así ocurrió en el Liceo Miguel Antonio Caro, en la parroquia Sucre, del Distrito Capital. En este centro, de ocho máquinas de votación, se esperaba la presencia de 40 miembros de mesa y sólo asistieron 15, quienes cumplieron con la tarea a buen tiempo.

En el Liceo Fermín Toro, de la parroquia Catedral, de Caracas, se presentó una situación simular. Al ser un centro con 12 mesas se requería la presencia de los 60 miembros principales, sin embargo sólo asistió la mitad.

A pesar de ello, con apoyo de los testigos de todos los candidatos, los integrantes de las mesas lograron hacer la instalación sin mayores incidencias.

El coordinador del este centro, Gregory Berfon, manifestó que de presentase baja participación el mismo día de la elección, recurrirá a los miembros de mesa voluntarios que se formaron en el taller de adiestramiento que se extenderá hasta mañana sábado en la tarde.

En el Liceo Bolivariano Luis Ezpelosin, también de la parroquia Sucre, se instalaron siete mesas con la asistencia de apenas siete miembros.

La única presidenta de mesa que asistió, Yanarí Nava, instaló tres máquinas este viernes. Invitó a los demás venezolanos sorteados como integrantes de centro a acudir a sus tareas el domingo. “Esta es una responsabilidad”, recordó.

Igualmente dijo que era necesario aplicar sanciones a quienes faltaran a su trabajo en los centros el 14 de abril.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, declaró este viernes que en los estados Aragua y Carabobo y en el Distrito Capital se reportaron ausencias de miembros de mesa, por lo cual hizo un llamado a los seleccionados a cumplir con el servicio electoral establecido en la ley.

AVN