Recordatorio: Es el último día de Declaración del Impuesto sobre la Renta

 Este lunes 1º de abril es el último día de pago del impuesto sobre la renta (ISLR), dado que, tal como establece el Código Orgánico Tributario, el plazo para cancelar el impuesto en los bancos concluye el día hábil siguiente a la fecha de cierre, cuando ésta se produzca un domingo o día feriado. En este caso, la fecha de cierre fue este domingo 31 de marzo.
Sin embargo, la declaración del impuesto sí finalizó este domingo, pues podía efectuarse a través del portal web del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).Las personas naturales pueden efectuar su pago en tres partes: la primera de ellas vence este 1º de abril; la segunda cuota debe cancelarse dentro de los veinte días continuos a partir de la primera; y la tercera, dentro de los cuarenta días continuos a partir de la primera, detalló el superintendente Aduanero y Tributario, José David Cabello, el pasado 19 de marzo.

Además de pagar directamente en las oficinas bancarias, los contribuyentes pueden hacerlo por transferencia electrónica a través de las siete entidades financieras que están en línea con la plataforma del Seniat: el Banco Industrial de Venezuela (BIV), el Banco de Venezuela (BDV), del Tesoro, Mercantil, Occidental de Descuento (BOD), Banesco y Provincial.

También a partir de este lunes, el organismo fiscalizará las declaraciones del ISLR para determinar inconsistencias y aplicar sanciones a los infractores.

Las sanciones para quienes no declaren o paguen oportunamente se calcula según la unidad tributaria vigente, de 107 bolívares.

El Código Orgánico Tributario precisa que quienes no presenten las declaraciones para la determinación de los tributos serán sancionados con multa de diez UT (1.070 bolívares) y para quienes las presenten de forma incompleta o fuera del plazo, la multa es de cinco UT (535 bolívares)./AVN/Aporrea