LOS PRIMEROS 15 DÍAS DEL ETERNO COMANDANTE EN EL CUARTEL DE LA MONTAÑA

cuarte1jpgDesde el 15 de marzo del corriente año, los restos que hacen inmortal al primer Presidente y Fundador de la República Bolivariana de Venezuela, se encuentran dentro del Cuartel de La Montaña, antiguo Museo Histórico Militar, ubicado en el Sector La Planicie, jurisdicción de la parroquia 23 de Enero de Caracas.
cuartel3El Cuartel de la Montaña fue el lugar desde donde el Comandante Chávez dirigió la rebelión cívico-militar del 4 de Febrero de 1992, que dio inicio al proceso revolucionario en Venezuela.

Sobre una obra, denominada «La Flor de los 4 elementos», musa del arquitecto venezolano Fruto Vivas, descansa el féretro del Eterno Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

cuartel 2La flor representa el renacer de la patria nueva que Chávez forjó con los sueños bolivarianos como insignia.
En el Cuartel de la Montaña se construyó la «Flor de los Cuatro Elementos» para que los restos del presidente Hugo Chávez tengan reposo. La estructura fue diseñada por el arquitecto Fruto Vivas (Gráfica realizada en el set estudio audiovisual del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2013 espacios del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño y Universidad de Las Artes (UNEARTE) en Caracas.)

cuartel 4La flor representa la metáfora del florecer de la nueva patria y de la América. Significa el florecer de los ideales de la patria.

Hugo Chávez siempre presente y sobre los 4 elementos

1.-El fuego al frente de la flor representa «la intensidad de los ideales inmortales del Mandatario, ideales sustentados en los principios de El Libertador Simón Bolívar».

2.-El elemento viento se incluyó porque «representa el viento que corre libre y que vio nacer el proceso revolucionario del 4 de febrero de 1992 y que viene de Miraflores».

3.-La tierra está representada por el granito nacional. «Refleja la firmeza de la roca en los ideales inculcados, por el Comandante, en la Patria».

4.-El agua que brota de la fuente que rodea el sarcófago es «símbolo del amor irrenunciable de Chávez al pueblo. Hasta el último suspiro de su vida lo dedicó para entregar al soberano beneficios que antes fueron negados».

cuartel7A la izquierda del sarcófago está Simón Rodríguez «Samuel Robinson» (Caracas, 28 de octubre de 1771 – Distrito de Amotape, Perú, 28 de febrero de 1854) ) y a la derecha Ezequiel Zamora, General del Pueblo Soberano (Cúa, Miranda, Venezuela; 1 de febrero de 1817 – San Carlos, Cojedes, Venezuela; 10 de enero de 1860)

El fuego que estará prendido junto al monumento, es símbolo de la intensidad de los ideales inmortales del Comandante.

cuartel 7
Fruto Vivas , esposa y Equipo

El Padre de la Patria, Simón Bolívar, custodia el lugar de descanso del líder socialista. A la izquierda, lo acompaña Simón Rodríguez y, a su derecha, el general del pueblo, Ezequiel Zamora, como representación del Árbol de las tres raíces, que Chávez izó como fundamento ideológico de su Revolución.

(Fotos Daniel Liendo Jiménez)