Pensionados podrán comprar en Mi Casa Bien Equipada

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, solicitó al presidente del Banco de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, la creación de un mecanismo en esa entidad financiera para que los pensionados, que ahora comenzarán a cobrar con tarjeta de débito, tengan acceso a créditos para adquirir electrodomésticos del plan Mi Casa Bien Equipada, con 30% de descuento y un programa preferencial de financiamiento.Durante una inspección que realizó a la fábrica de electrodomésticos marca Haier, ubicada en Yare, estado Miranda, el Mandatario instruyó a Torres acerca de que dicha iniciativa comience a funcionar en abril próximo, reportó AVN.

La fábrica de electrodomésticos Haier servirá, a futuro (ya que por ahora los artículos son traídos de China) para surtir el programa Mi Casa Bien Equipada que beneficia con electrodomésticos baratos a los sectores populares.

En Venezuela hay dos millones 460 mil adultos mayores que reciben pensiones del Estado venezolano equivalentes al salario mínimo. El programa Mi Casa Bien Equipada, que ahora atenderá a los pensionados del país, fue creado en septiembre de 2010, tras un convenio de cooperación suscrito entre China y Venezuela, para ofrecer artefactos eléctricos a precios justos y eliminar la especulación y usura en la que incurren algunos comercios privados.

LA FÁBRICA

En la transmisión de Venezolana de Televisión, desde el complejo industrial Haier, situado en Yare, estado Miranda, el Vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, informó que dicha planta tendrá capacidad de producir 815 mil electrodomésticos anualmente.

Detalló que la fábrica producirá 305 mil neveras, 250 mil lavadoras y 250 mil aires acondicionados este año, los cuales serán expendidos a precios regulados a la población venezolana.

Menéndez estimó que en septiembre de este año concluirán la primera fase del gran galpón, que constituye el complejo, el cual está subdividido en varios espacios de producción y tendrá 286 mil metros cuadrados.

“El galpón ya está concluido, ya finalizando en mayo tendremos el espacio y la maquinaria instalada para la producción de neveras. En otra área contaremos con el galpón de lavadoras, de inyección, otra para los aires acondicionados y otra para el almacén”, explicó, luego de observar en una maqueta el proyecto completo.

Para el ensamblaje de los productos Haier, 68 trabajadores venezolanos fueron capacitados en China. También en la actividad de este martes, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, puntualizó que el complejo industrial Haier cuenta con un área para la prueba de los equipos, así como para la investigación e innovación y para la incorporación de partes y piezas nacionales, tal como fueron las instrucciones del Comandante.

__________

Dólar paralelo

El presidente Nicolás Maduro mostró un mensaje de la fiscal Luisa Ortega Díaz quien le informó que abrirá una investigación sobre “tráfico del dólar paralelo”. Maduro pidió a los cuerpos de inteligencia y policiales del país trabajar para detener esta práctica.

“Hay que ponerle ‘los ganchos’. No tenemos excusas para no actuar”, dijo.

__________

Solicitó hacer “microcadenas quirúrgicas”

El presidente Nicolás Maduro solicitó al ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, realizar microcadenas de los actos de gobierno para mantener informada a la población de todos los programas, planes y medidas que tome el Ejecutivo Nacional. “Microcadenas quirúrgicas para que el pueblo esté informado. Si no hacemos esto, les niegan (los medios privados al pueblo) el derecho de información de lo que está pasando en el país”, señaló.

Maduro, quien estuvo ayer en los Valles del Tuy donde visitó la fábrica de electrodomésticos Haier e hizo una diálogo bolivariano, denunció que los medios de comunicación privados ocultan la verdad.

Criticó este martes la constante intención de los medios de comunicación particulares de mantener permanentemente el llamado “festín de la mentira y la muerte”, con el que ocultan la verdad al país y niegan el derecho del pueblo a estar informado.

“Censuran lo bueno que hacemos (…) Silencio, censura y salen con el ‘festín de la muerte’ todos los días, promoviendo el crimen y la violencia, a que se imite, se vea como algo normal”, denunció Maduro tras hacer referencia a la censura que tuvo el acto del pasado sábado cuando fue fundado el Movimiento por la Paz y la Vida.

“La promoción de la Venezuela de paz, sin criminalidad, sin homicidios, sin secuestros, ¿no fue un hecho importante para ustedes? Lo silenciaron”, cuestionó el Presidente a los medios privados, a los que invitó a reflexionar acerca de la función que cumplen.

Con respecto al tema de seguridad, Maduro instó a los consejos comunales, comités de tierras, electricidad, de agua, a artistas, músicos, a deportistas de todas las categorías, madres del barrio, Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a todos los sectores sociales del país a unirse y constituir todos juntos un gran Movimiento por la Paz y la Vida.

Los exhortó a descubrir, desde la base social, los mecanismos para superar la criminalidad y la violencia, así como al combate contra la violencia, el crimen, la droga y la destrucción social.

Durante el diálogo bolivariano estuvo acompañado del vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza y varios ministros del gabinete.

__________

No imito a Chávez

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, recalcó que la personalidad del gobierno que dirige está regida por el amor, las ideas y el Comandante Hugo Chávez. “Yo no imito al Comandante Chávez, lo que hago es seguirlo, amarlo y nuestra personalidad está regida por ese inmenso gigante que fue Hugo Chávez y estamos muy marcados por su amor”, expresó Maduro, quien este martes realizó un recorrido de inspección por el complejo industrial Haier, ubicado en Yare, estado Miranda. Destacó que cada uno de los que hoy forman el gabinete de gobierno se formó con Chávez para garantizar la continuidad del proceso revolucionario. “A mí me formó. Yo no sabía que me estaba formando para ponerme esta tarea”./CIUDAD CCS/FOTO PRENSA PRESIDENCIAL