
En su convocatoria, los estudiantes piden «denunciar la crisis universitaria con creatividad, fuerza y unidad, porque la gratuidad con calidad sí es posible».
En la capital del país, Bogotá, marcharán las comunidades educativas de la Universidad Nacional, el Colegio Mayor de Cundinamarca, la Universidad Distrital, la de Pedagogía, junto a otras casas de estudios superiores de carácter público y privado. El punto final de la movilización será la Plaza Bolívar.
Marcha de educadores
A la movilización estudiantil se sumó, de manera anticipada, la marcha emprendida este miércoles por el gremio de educadores en varias ciudades colombianas, quienes además de exigir mejoras en la calidad de la educación pública, también demandan mejores condiciones laborales.
En Bogotá, decenas de miles de maestros fueron acompañados por estudiantes universitarios, hasta finalmente entregar a una delegación gubernamental un pliego de peticiones.
«Queremos llamar la atención del gobierno porque la situación es inaguantable. Es una advertencia. Llevamos ya dos años pidiendo que se cumpla con los compromisos adquiridos», dijo Senén Niño, presidente de la Federación Colombiana de Educadores.
Los maestros reclaman también la optimización de sus sistemas de atención en salud y jubilación, así como cuestionan las iniciativas que permiten dar en concesión la administración de algunas escuelas públicas, una acción que consideran llevará a la «privatización» de la enseñanza.
En Colombia existen alrededor de 330 mil maestros que atienden a más de ocho millones de niños y adolescentes que estudian en escuelas públicas, según cifras oficiales.
Por su parte, el Gobierno rechazó la jornada de movilización del magisterio, tras recordar que existe un diálogo abierto con los educadores para discutir los problemas que afronta el sector.
El pasado martes, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, dijo que las marchas convocadas para miércoles y jueves -por estudiantes y educadores- son “absolutamente injustificables”, ya que el Gobierno «abrió las puertas al diálogo”.