Restos óseos de una víctima de la represión de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) fueron encontrados en una unidad militar de Asunción, Paraguay.
Los restos fueron encontrados en la sede de la Agrupación Especializada, centro de torturas y asesinatos durante los 35 años del Gobierno de Stroessner, reseñó Prensa Latina.Este es el hallazgo número 14 en esta sede militar y el número 22 a nivel nacional, confirmó la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación, encargada de tales investigaciones.
Rogelio Goiburú, quien participa de las excavaciones, señaló que los restos hallados este martes podrían pertenecer a su padre, Agustín Goiburú, desaparecido desde hace 30 años.
“Este cuerpo podría ser de mi padre, porque tenía testimonio de cuatro lugares donde podría estar enterrado y este es uno de ellos”, dijo, de acuerdo con cita del diario Última Hora.
Este tipo de excavaciones se llevan a cabo desde 2009 con el Ministerio Público y Criminalística de la Policía Nacional, y están a cargo del Equipo Nacional para la Investigación, Búsqueda e Identificación (Enabi) y bajo la coordinación del Área de Investigación de Desapariciones Forzadas de la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación.
Stroessner gobernó de facto a Paraguay durante 35 años, período durante el que hubo torturas, persecuciones, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.
Según los Archivos del horror, encontrados en 1992 por el juez José Fernández y el profesor y ex prisionero político Martín Almada, durante los 35 años de dictadura en Paraguay se registraron 50.000 asesinatos, 30.000 desapariciones y 400.000 encarcelaciones.
Por su parte, la Comisión de Verdad y Justicia reveló que se cometieron 128.077 violaciones a los derechos humanos a 820.090 personas. Además, 19.682 presos políticos y 18.772 torturados./AVN/La Radio del Sur