Vaticano: Comenzó ofialmente el papado de Francisco

 El papa Francisco comenzó este martes su período al frente de la Iglesia Católica tras ser entronizado ante más de 150 mil personas en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.
Francisco llegó hoy en el «papamóvil» descubierto y realizó el recorrido del recinto entre los fieles antes de comenzar la misa solemne de inicio de su pontificado.Posteriormente, el nuevo pontífice entró a la Basílica para orar ante la tumba de San Pedro y dar así inicio oficial a la ceremonia

Tras emerger del interior, el cardenal protodiácono Jean Louis Tauran colocó al papa Francisco el Palio, antigua insignia episcopal, y el decano, Angelo Sodano, el anillo del Pescador, símbolos del pontificado, con lo que comenzó oficialmente el papado del argentino Jorge Mario Bergoglio

Las primeras palabras pronunciadas por Francisco en la misa fueron para Benedicto XVI, que hoy celebra su santo (San José).

«Doy gracias al Señor por poder celebrar esta Santa Misa de comienzo del ministerio petrino en la solemnidad de San José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia universal. Es una coincidencia muy rica de significado, y es también el onomástico de mi venerado Predecesor: le estamos cercanos con la oración, llena de afecto y gratitud», afirmó el papa.

Francisco ha agradecido la presencia de los representantes de otras iglesias y comunidades eclesiales, así como de la comunidad judía y a las delegaciones de 132 países presentes.

Hoy en la festividad de San José, patrón de la Iglesia, el papa ha recordado su figura y destacado que la misión que le confió Dios fue la de custodiar a María y a Jesús, «pero también una custodia que se alarga a la Iglesia, como señaló el beato Juan Pablo II».

El papa subrayó que José ejerció la custodia «con discreción, con humildad, en silencio, pero con una presencia constante y una fidelidad y total»

Pidió a los responsables políticos y sociales que sean custodios de la creación y guardianes del medio ambiente.

«No dejemos -dijo- que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro».

Francisco, de 76 años, enfrenta un papado marcado por la profunda crisis de la Iglesia católica, sumida en diversos escándalos de corrupción./Agencias