16 y 17 de marzo en Medellín (Colombia): Congreso Regional para la Paz – Eje Cafetero y Antioquia

8638ebd80de14ada74fb4dc7f05e805b_Spor Coordinador Congreso de los Pueblos

Una oportunidad para que se encuentren diferentes organizaciones a dialogar en torno a los diversos desarrollos que tiene el conflicto social, político y armado en las regiones, y principalmente alrededor de las diferentes interpretaciones de paz que se construyen en los territorios

Una oportunidad para que se encuentren diferentes organizaciones a dialogar en torno a los diversos desarrollos que tiene el conflicto social, político y armado en las regiones, y principalmente alrededor de las diferentes interpretaciones de paz que se construyen en los territorios

 
CONGRESO REGIONAL PARA LA PAZ
Eje Cafetero – Antioquia
16 y 17 de MarzoMedellínLugar: SENA (Calle 51 No 57-70)

Colombia es un país que vive un conflicto social, político y armado de más de 50 años, el cual se origina en las profundas desigualdades e inequidades que se evidencian en el hambre, la miseria, la falta de empleo, vivienda, salud, educación de las grandes mayorías. De igual forma, los canales de participación política han estado cerrados para todo aquel que se piense un país donde no primen los intereses y privilegios de una minoría, las personas que se han organizado para afrontar estas problemáticas han sufrido el señalamiento, la desaparición, el encarcelamiento, el exilio y el asesinato.
Este conflicto se expresa de diferentes formas en las diversas regiones de nuestro país, lo cual hace necesario que desde dichos territorios se construyan apuestas de paz que permitan avanzar en soluciones al conflicto donde el pueblo sea el principal protagonista y el Estado tenga que reconocer su papel como generador del conflicto. Partimos de que en el caminar vamos forjando la proyección conjunta e integral de futuro, es en este marco que asumimos el reto de encontrarnos para construir una visión conjunta de paz, expresión ella del esfuerzo regional de diversas expresiones organizativas sociales y populares que anhelan, exigen y mandatan por Vida, Justicia y Caminos para la Paz.
El Congreso Regional para la Paz – Eje Cafetero y Antioquia – es una oportunidad para que se encuentren diferentes organizaciones a dialogar entorno a los diversos desarrollos que tiene el conflicto social, político y armado en las regiones, y principalmente alrededor de las diferentes interpretaciones de paz que se construyen en los territorios. Es un escenario que expresa el ejercicio deliberativo y forjador de mandatos populares, un espacio para compartir experiencias en torno a la paz y que permita el fortalecimiento de la articulación regional. El congreso regional es también un escenario fundamental que construirá insumos para el desarrollo del Congreso Nacional para la Paz a realizarse del 19 al 22 de abril en Bogotá.
¿PARA QUÉ NOS ENCONTRAMOS?
  • Avanzar en la articulación de procesos a nivel regional como Congreso de los Pueblos y en la construcción colectiva de nuestra visión de paz.
Objetivos específicos:
  • Contribuir desde nuestras realidades regionales al movimiento social por la paz.
  • Potenciar la agenda social y la construcción de mandatos para la paz.
  • Articular las regiones para construir estrategias comunes que abran caminos para la paz.
PROGRAMACIÓN
Sábado 16 de marzo
8:00 am    Recepción e inscripciones. Desayuno.
9:30 am    Instalación y contextualización.
10:00 am  Puesta en escena.
10:30 am  Taller en grupos:
            ¿Cuál ha sido el impacto del conflicto social, político y armado en las regiones?
12:00 m    Socialización del Trabajo.
1:00 pm    Almuerzo.
2:30 pm    Trabajo en Mesas:
                  • Conflictos Urbanos.
                  • Conflictos Rurales.
                  • Solución Política.
                  • Derechos de los Pueblos.
5:30 pm    Refrigerio.
6:00 pm  Actividades culturales, música, preparación de la toma cultural (pinta de trapos y carteles y preparación de actividades).
Domingo 17 de marzo
9:00 am Socialización en plenaria del trabajo en mesas y proyección de mandatos.
12:00 m   Almuerzo.
1:00 pm   Toma cultural en el Parque de los Deseos.
“Cansados de obedecer, cansados de ser consultados mientras otros deciden, queremos gobernar nuestros territorios”
¡Por Vida, Justicia y Caminos para la Paz!