Monedero: Chávez logró en Latinoamérica lo que hoy es un clamor en Europa

uan_carlos_monedero1337695109Caracas, 13 Mar. AVN.- La integración regional que ha permitido el crecimiento conjunto de los países de América Latina y el Caribe para hacer frente a la hegemonía de los imperios mundiales es uno de los primeros reconocimientos que Europa le hace al presidente Hugo Chávez, destacó este miércoles el internacionalista español Juan Carlos Monedero.

«Es incluso deshonesto por parte de los países de Europa haber criticado a Chávez haber ayudado a este continente a crecer y crecer por estar unidos, y es precisamente lo que ahora España le pide a Alemania», expresó Monedero, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Explicó que en la actualidad la monarquía española del Rey Juan Carlos pide a la canciller de Alemania, Angela Merkel, ayuda económica para recuperarse de la crisis financiera que ha sacrificado el bienestar social de los pueblos y su soberanía.

«Chávez logró una cosa que ahora estamos pidiendo nosotros los españoles a Angela Merkel: que ayude a los pueblos a salir del agujero en el que están», comparó el internacionalista.

Sin la hazaña que Hugo Chávez realizó en Latinoamerica, de hacerle entender a los gobernantes y a los pueblos la necesidad de integración con complementariedad, «este continente seguiría fragmentado, compitiendo entre sí, sin tener las tasas de crecimiento económico que ahora tiene», señaló Monedero.

Consideró que la integración latinoamericana impulsada por Chávez y que hoy hace que el continente sea capaz de hacerle frente a los países que solían ser imperios, hablarle de tú a Estados Unidos y comenzar a ser potencia económica, hizo que uno de los representantes de la «Europa arrogante» rindiera honores a Chávez en guardia de honor.

El 8 de marzo pasado, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, participó en la Guardia de Honor que se realizó en homenaje y tributo al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

El internacionalista destacó «la grandeza del pueblo de Venezuela» por haber apoyado a su líder a levantar las banderas de la complementariedad entre las naciones. «Habiendo todavía muchas necesidades en Venezuela, Chávez entendió que tenía que ayudar a Bolivia, Ecuador, Brasil y este pueblo lo autorizó».