Caracas, 13 Mar. AVN.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) agradecieron al presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, su «respaldo fundamental» al proceso de paz en la nación neogranadina y aseguraron que harán todo lo posible por concluir los diálogos este año.
«Muchas gracias, presidente Maduro, vamos a trabajar aquí en La Habana con ahínco, para ver cómo avanzamos en la mesa buscando entendimientos con el Gobierno de Colombia que nos conduzcan a la concreción de un acuerdo», expresó el número 2 de la insurgencia, Iván Márquez.
El lunes, en una entrevista televisiva, Maduro ratificó el firme apoyo «al Gobierno del presidente Santos, a las partes en conflicto que están sentadas en La Habana, para ayudar en todo lo que sea posible».
El Presidente Encargado recordó que el comandante Hugo Chávez «aspiraba a que la paz se firmara este mismo año 2013, más temprano que tarde».
Un día después, el canciller venezolano, Elías Jaua, destacó que a finales de enero el líder de la Revolución Bolivariana ratificó mantener la línea de acercamiento, de unión, con el pueblo y el gobierno colombiano.
Recordó que desde que Chávez y su par colombiano, Juan Manuel Santos, se encontraron en Santa Marta, poco después de la toma de posesión del mandatario neogranadino, en agosto de 2010, «ambos presidentes se comprometieron a trabajar juntos para retomar la normalidad de las relaciones y ambos cumplieron».