Cadena perpetua para el último dictador argentino

reynaldo-bignone-dictador-argentino--619x348Caracas, 13 Mar. AVN.- Reynaldo Benito Bignone, último dictador de Argentina (1982-1983) y otros cinco represores fueron condenados el martes a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad perpetrados en Campo de Mayo, a las afueras de Buenos Aires.

Bignone decretó amnistía para el inicio de la transición a la democracia y ordenó la eliminación de toda la información sobre las detenciones, torturas, violaciones y desapariciones. Ya en 2010 había sido condenado a 25 años de cárcel por los crímenes en Campo de Mayo.

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, conformado por Daniel Cisnero, Daniel Petrone y presidido por Héctor Sagretti, dictó sentencia por el caso de 23 víctimas, entre ellas siete mujeres embarazadas que aún permanecen desaparecidas.

El juicio iniciado en agosto de 2012 culminó con cadena perpetua no sólo para Bignone sino para el ex general Santiago Omar Riveros, responsable del robo de bebés en Campo de Mayo; Luis Sadi Pepa y Eduardo Corrado, directores de la Escuela de Comunicaciones del Comando de Institutos Militares de la guarnición militar y para el ex teniente Carlos Macedra, asesino de María Florencia «Kitty» Villagra, de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

El tribunal bonaerense también condenó a 15 años de cárcel al exoficial de inteligencia Carlos del Señor Hidalgo Garzón y a 12 años de prisión a su esposa, María Francisca Morillo, por el robo de Laura Catalina de Sanctis Ovando, nacida en agosto de 1977 y cuya identidad fue restituida en 2008, reportó Página 12.

Además, otros cuatro exmilitares fueron penados: Carlos Somoza (25 años), Hugo Castagno Monge (20 años), Julio San Román (20 años) y Eugenio Guarañabens Perelló (16 años).