Resaltó Funes que gobierno de Chávez fue esencialmente popular

FUNESSan Salvador, 9 mar (PL) El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, destacó hoy el carácter fundamentalmente popular del gobierno que ejerció desde 1999 el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fallecido el martes último.

En su programa radial sabatino Conversando con el Presidente, el mandatario resaltó el apoyo de la población a Chávez, quien -afirmó- logró sacar a millones de sus compatriotas de la pobreza y se atrevió a romper intereses corporativos.

Funes fue uno de los 35 gobernantes entre más de 80 delegaciones oficiales de países del mundo que participaron ayer en las honras póstumas al líder bolivariano.

«Pude percibir ese sentimiento de respaldo, de conmoción nacional, porque obviamente que la pérdida del líder ha conmocionado a la nación, millones de hombres y mujeres han expresado su dolor con esta pérdida, que Venezuela y América Latina la perciben como irreparable», expresó.

Enfatizó en ese sentido que solo el día de ayer en Caracas unos dos millones de venezolanos se concentraron para despedirse de su líder.

El presidente destacó que, según cifras de organismos internacionales, durante los gobiernos de Chávez tres millones de venezolanos salieron de la extrema pobreza y cinco millones dejaron de vivir en condiciones de pobreza.

La pobreza en Venezuela, añadió el gobernante salvadoreño, antes de la presidencia de Chávez se situaba alrededor del 50 por ciento y actualmente ronda el 27 por ciento.

Citó un informe de 2012 del Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que estableció que «Venezuela es el país que más ha avanzado en el mundo en la erradicación del hambre, disminuyó las muertes por desnutrición en más de un 80 por ciento y casi el 100 por ciento de la población accede a tres comidas al día».

El mandatario afirmó que estos datos «muestran el carácter esencialmente popular de su gobierno, muestran que fue un gobierno que rompió con los grupos corporativos».

«Un liderazgo como el que ejerció el presidente Chávez en Venezuela no se encuentra ni se construye de la noche a la mañana, no se ejerce todos los días», consideró.

JH